Bill Gross le dice adiós a Pimco para unirse a la compañía rival

Bill Gross, considerado el mejor gestor en el mercado de bonos de la historia de Wall Street, dejará de forma inesperada Pimco, la influyente firma de inversión que fundó, para trabajar en la empresa rival Janus Capital Group.

Sin dar muchas vueltas, el próximo lunes Gross ya comenzará su etapa en Janus Capital, y desde el 6 de octubre se hará cargo del fondo Janus Global Unconstrained Bond Fund, dijo la empresa por medio de un comunicado.

El sorpresivo anuncio se conoce pocos días después de que The Wall Street Journal publique que reguladores de valores de Estados Unidos estaban investigando a Pimco y al mismo Gross por una posible manipulación de precios. En ese sentido, Reuters publicó que el “Rey de los bonos” había tenido roces con el comité ejecutivo de la firma y que había amenazado con renunciar varias veces.

De este modo, Bill Gross, quien supo convertir a Pimco en uno de los mayores fondos administradores de renta fija del mercado, decide a los 70 años dar un paso al costado y administrar una cartera más pequeña.

El gurú, que tenía bajo su gestión activos de deuda por 221.000 millones de dólares en su cartera estrella Pimco Total Return, ahora estará al frente de un nuevo fondo dotado de 12.800 millones de dólares.

A través de un comunicado, Gross justificó su salida de Pimco por un deseo de centrarse nuevamente al 100% en la inversión y en los mercados de renta fija “dejando de lado las complejidades que implica la gestión de una grande y compleja organización”.

Pero la elección de Janus Capital no es mera casualidad. Richard Weil, su actual consejero delegado, trabajó en el pasado para Pimco y fue vicepresidente de Allianz, la aseguradora alemana matriz de la firma.

Así, Gross cuenta que eligió Janus Capital para volcarse en la gestión de las carteras de sus clientes y dejar las tareas organizativas de la entidad a su ‘respetado’ Richard Weil.

Pimco, por su parte, se limitó a decir que tiene un plan de sucesión y que la salida del fundador es parte de un proceso de cambio de dirección estratégica. La firma tendrá que esperar a ver cómo reaccionan sus inversores, aunque a primeras horas de conocerse la noticia, los mercados financieros ya marcaron una tendencia

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Tras hacerse el anuncio, los inversores se lanzaron a la compra de acciones de Janus Capital. Estas subieron un 39% incluso antes de la apertura de Wall Street, de acuerdo a la información que publica el sitio expansión.com. En tanto, la aseguradora alemana Allianz, propietaria de Pimco, cayó cerca de un 7% en la Bolsa de Fráncfort.

El escenario para la renta fija mundial, y en especial la estadounidense, ha cambiado sustancialmente en los últimos meses frente al posible adelanto de la suba de tasas d interés de la Reserva Federal. Según la información, el diferencial de rentabilidad de deuda entre Alemania y Estados Unidos roza máximos de 15 años, por encima de los 150 puntos básicos.

Si desea recibir más información sobre mercados financieros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta