Bajaron el oficial y dólar Bolsa, pero el blue saltó a 15,42 pesos

Al cierre de la jornada de ayer, el Gobierno salió a intervenir las diferentes cotizaciones paralelas del dólar, pero no logró bajar la del billete informal: el blue saltó 27 centavos hasta los 15,42 pesos en las cuevas de la city porteña.

La suba del blue fue impulsada por los inversores de la Bolsa de Comercio, que buscaron hacerse de billetes verdes a través del dólar MEP, una operación cambiaria que consiste en comprar bonos con pesos y venderlos luego a cambio de dólares.

En las jornadas previas, éste había acumulado una suba de 20 centavos, pero hacia el final de la rueda de ayer, un organismo oficial salió a vender bonos y frenó su alza, que cerró con una baja de tres centavos.

Según afirmaron operadores de Bolsa a El Cronista, en la plaza bursátil organismos oficiales compraron y vendieron bonos soberanos para hacer bajar al “contado con liqui” y al “dólar Bolsa”, que retrocedió hasta los 14,49 pesos.

La operación se concentró en ventas de bonos y consiguió que este tipo de cambio, que había llegado a superar los 14,80 pesos en los días previos, retroceda tres centavos para empardarse con el valor del contado con liquidación.

En la City porteña dejaron entrever que el organismo que realizó la transacción fue la ANSES, aunque no logró hacer bajar el precio del dólar blue en las cuevas. “Hacía tiempo no aparecía, pero esta vez no tuvo tanto efecto como pretendían”, dijo un corredor de Bolsa a Ambito.com.

La baja del contado con liqui a 14,35 pesos y el dólar Bolsa a 14,49 pesos no impactó en el billete paralelo, ya que hacia esa hora de la tarde había concluido el grueso de sus operaciones y cerrado a 15,42 pesos en las cuevas de la city porteña.

Por otro lado, el dólar oficial retrocedió un centavo y se vendió a 8,42 pesos en los bancos y las casas de cambio. De este modo,  la brecha con el marginal se disparó al 82% y alcanzó así su mayor nivel del año.

En el mercado formal, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió 20 millones de dólares en el mercado formal, y sus reservas subieron apenas 3 millones a 28.216 millones de dólares. El volumen operado fue muy bajo por las trabas que el BCRA impone a los pagos al exterior, sumado a la reticencia de los productores agropecuarios a vender su cosecha en medio de la incertidumbre cambiaria.

Si desea recibir consejos para ahorrar dinero y protegerse de la devaluación, recuerde que puede suscribirse al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta