Atención Brasil: rebaja de calificación de Moody’s estaría cerca

Atención Brasil: rebaja de calificación de Moody's estaría cerca

La agencia calificadora Moody’s amenazó con rebajar la calificación del crédito de Brasil, uno de los mercados emergentes más importantes de Latinoamérica, si la economía de la nación no mejora pronto.

Por el momento, la firma rebajó la perspectiva de crédito de “estable” a “negativa” y dijo que el próximo Presidente tendrá que prestar especial atención a la política fiscal, además de advertir que se deberá trabajar por que el crecimiento económico quede por encima de 2%.

Brasil elegirá un nuevo mandatario el próximo mes de octubre y, según mostraron unas encuestas hechas recientemente, Dilma Rousseff sería derrotada por la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, algo que los inversores esperan con bastante interés.

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, Moody’s expidió un comunicado en el que se mencionaba que si el próximo mandato no se revisa los indicadores de deuda fiscal y del Gobierno, se podría “arruinar de modo significativo la solvencia de crédito de Brasil”.

Es hora de que vuelvan las buenas noticias

No solo los brasileños y los inversores están pendientes de que la situación económica mejore en el país, sino que a ellos se unen también empresas y los gobiernos vecinos, que no solo dependen de este importante mercado, sino que también lo consideran como una fuente de expansión de sus negocios.

Desafortunadamente, durante el Gobierno de Rousseff el crecimiento de la nación se ha frenado a un promedio de alrededor de 2% anual, a lo que se le añade la recesión a la que entró en los primeros seis meses de 2014 y el algo gasto del Gobierno que hizo que incrementara la deuda.

Pero esto no es todo, ya que los esfuerzos que estarían haciendo desde Brasilia no serían suficientes. Una de las señales que más demuestra eso es la tasa de inflación mensual, la cual se aceleró en agosto y se mantuvo en el límite superior del rango dispuesto por el Banco Central, estipulado en 4,5% anual.

Esto demuestra que este factor económico continúa con una tendencia al alta y se considera como uno de los principales problemas que tiene el país en la actualidad. Los altos precios han hecho mella en la confianza tanto de consumidores como de empresas y ha frenado la inversión.

Al mismo tiempo, y de acuerdo con lo reportado por Reuters, la recesión en Brasil se dio por una contracción del sector manufacturero, a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno de Rousseff de aplicar una serie de alivios fiscales y subsidios.

El círculo vicioso continúa, ya que el encogimiento de este sector ha significado un obstáculo para una lucha más pareja de la industria nacional en comparación con la extranjera y esto confluye en despidos de personal.

La producción industrial disminuirá 1,7% en 2014 y es una causa de preocupación para analistas y expertos que siguen de cerca la evolución de la economía brasileña, entre los que se incluyen agencias como Moody’s y Standard & Poor’s.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta