Ábrete, Sésamo: Alibaba se convirtió en la OPI más grande de la historia

“Ábrete, Sésamo”, dijo Alibaba al convertirse en la OPI más grande de la historia

El mundo inversor esperaba con ansias la salida a Bolsa del gigante chino de comercio electrónico, Alibaba y este lunes, luego de que se diera el gran acontecimiento, se anunció que gracias a la venta de acciones adicionales, la OPI de esta compañía se convirtió en la más importante de la historia del mercado en Estados Unidos.

Luego de una increíble demanda durante el primer día en que la acción se lanzó, la OPI recaudó 21.800 millones de dólares e hizo que los papeles de la firma incrementaran 38% el pasado viernes.

Fue por esto que, tanto Alibaba como algunos de sus accionistas ejercieron la opción de vender 48 millones de acciones más, lo que hizo que su salida a Bolsa alcanzara los 25.030 millones de dólares.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, inicialmente se habían vendido 320,1 millones de American Depositary Shares (ADS) en su oferta y el precio había sido fijado en 68 dólares cada uno. Sin embargo, también existía la opción de que los colocadores vendieran títulos adicionales que fue la acción que tomaron.

Los colocadores hicieron fiesta

Serían alrededor de 300,4 millones de dólares lo que los bancos que gestionaron la OPI del e-commerce ganarían en comisiones, luego de que los medios de comunicación conocieran la información del documento que la firma presentó al ente regulador de Estados Unidos.

Según Reuters, las comisiones equivalen a 1,2% de la emisión total. Esto significa que Alibaba pagará 121,8 millones de dólares, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178,6 millones de dólares. Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la Oferta Pública Inicial.

3 cosas que no sabe de Alibaba

Con todo el despliegue y popularidad que ha alcanzado esta compañía en los últimos días, aquí le mencionamos algunos datos interesantes, recopilados por el sitio web australiano News.

Oro para los inversores: Alibaba llama poderosamente la atención a los ahorristas, ya que la empresa domina muchos negocios en China, la segunda potencia económica del mundo y cuya clase media ha despertado para aumentar el consumo. Alibaba es propietario de Tmall y Taobao, páginas de e-commerce. Además, obtiene comisiones por Alipay, el servicio de pagos similar a PayPal.

Forrest Gump: Una de las mayores motivaciones y el héroe -aunque ficticio- del dueño de Alibaba, Jack Ma, es Forrest Gump. “Realmente me gusta ese tipo”, dijo en una entrevista con el canal estadounidense CNBC. “Cada vez que estoy frustrado, veo la película, ya que me enseñó a que no importa si todo cambia, tú eres la misma persona”.

NYSE vs Nasdaq: Alibaba decidió salir en la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que es el segundo gigante tecnológico que hace su debut en la NYSE en menos de un año, luego de que esta misma recibiera a Twitter a finales del año pasado. Su competidor más cercano, el Nasdaq Stock Market, ha luchado para ganar el negocio de las grandes empresas de tecnología desde la OPI de Facebook en 2012.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta