Yellen confirma que el mercado laboral en Estados Unidos sigue débil

Yellen confirma que el mercado laboral en Estados Unidos sigue débilEl mundo financiero tiene su mirada puesta en la ciudad de Jackson Hole, en el estado de Wyoming en Estados Unidos, ya que los principales líderes de bancos centrales están allí reunidos para entregar varios discursos sobre cómo se comporta la economía a seis años de la crisis que aún afecta a varios países.

La primera que habló en el marco del simposio fue la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. La expectativa era total, ya que medios de comunicación, analistas y bancos habían indicado que podría hacer mención de varios indicadores que argumentaran la fortaleza del mercado laboral, entre los que se incluyen la actual tasa de desempleo, pero más que eso, que la entidad monetaria sea precavida y espere el tiempo prudencial para subir las tasas de interés.

A las 10 de la mañana, hora este de Estados Unidos, la jefa de la Fed comenzó su discurso. Yellen confesó que a pesar de los logros alcanzados durante los cinco años de la recuperación económica -período en el cual se perdió la mayor cantidad de empleos desde la Gran Depresión- el mercado laboral sigue flojo.

Además, se mantuvo en línea con lo que declararon las actas del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en el mes de julio y dijo que consideraba que aún persiste una ” significativa subutilización de los recursos de mano de obra”.

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web económico Bloomberg, los diferentes funcionarios de las Reservas Federales de varios estados del país y que forman parte del FOMC, son cada vez más conscientes de que los mercados laborales se acercan al pleno empleo. Pero aún con esta buena noticia, una recuperación completa en el mercado laboral es difícil, ya que la recesión dejó heridas muy profundas.

Otro aparte del discurso que rescatan varios medios de comunicación expresa que algunos “factores estructurales significativos han afectado al mercado, incluyendo el envejecimiento de la fuerza de trabajo”, además de cambios en el dinamismo en el mercado laboral y al aumento del fenómeno de “polarización”, es decir, la reducción del número relativo de puestos de trabajo de cualificación media.

En cuanto a la suba de las tasas de interés, la presidenta no entregó ninguna información específica, por lo que por ahora se mantiene el objetivo de aumentarlas en el primer semestre del próximo año.

Comportamiento del mercado luego de su discurso

El Dow Jones de industriales comenzó la sesión 22 puntos más abajo, mientras que el índice S&P 500, que cerró en un máximo histórico este jueves -1.991,39 puntos- perdió 3 unidades, mientras que el Nasdaq también se movió para abajo 7 puntos.

Ahora que Yellen entregó sus declaraciones, el mundo financiero estará pendiente de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que también se pronunciará acerca de los avances del Viejo Continente y de las medidas que ha tomado la entidad monetaria para ayudar a la economía de la zona.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta