Venezolanos tendrán que hacer las compras con huella digital

Venezolanos tendrán que hacer las compras con huella digitalEl mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que aplicará el sistema de huellas digitales para que los ciudadanos vayan a hacer las compras. Esta sería una nueva forma de controlar la supuesta escasez de productos que se da en el país.

El argumento de Maduro para imponer la instalación de máquinas biométricas tanto en supermercados públicos como privados, además de farmacias, es combatir el contrabando y el llamado “bachaqueo” o compra de productos en el mercado formal para luego revenderlos en el informal.

El Presidente además se atrevió a mencionar que los alimentos venezolanos son vendidos a mayores precios en Colombia, por lo que su objetivo es controlar que los productos hechos en el país no sean comercializados en otros lugares y, de paso, que eso perjudique a sus ciudadanos.

De acuerdo con un medio de comunicación local, los sistemas biométricos deberán estar en funcionamiento antes de finalizar el año para así comenzar a garantizar cuanto antes el abastecimiento de productos.

Según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, el Gobierno también indicó que la demanda interna no se puede satisfacer debido a que el 40% de los alimentos y medicamentos son revendidos en el país fronterizo. Las relaciones con Colombia se han visto perjudicadas en los últimos días, debido a que Venezuela decidió cerrar durante un mes el tránsito a través de la frontera en horas de la noche para así frenar el contrabando.

¿Cómo funcionará el sistema de captación de huellas?

Por el momento, el mandatario socialista dijo que el sistema será muy similar al que se utiliza para las elecciones, pero no quiso entregar más detalles. Una de las preguntas que muchos se hacen es si regirá solamente en la capital o si se implantará más en los estados fronterizos.

El funcionario que entregó algo más de información al respecto fue el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, quien señaló que el mecanismo ya se utiliza en varias redes de supermercados en el estado Zulia, donde la persona pone su huella para que la compra quede registrada y así evitar compras exorbitantes que terminan dentro de la economía informal.

El presidente venezolano, durante su cadena nacional de este miércoles, advirtió que se confiscarán todos aquellos bienes e inmuebles que se comprueben que están involucrados en el contrabando de alimentos y medicinas.

Tres tasas de cambio

La situación económica en Venezuela sigue siendo muy complicada y una de las razones que refuerza esta visión son las tres tasas de cambio que se manejan en el país en la actualidad.

Las tres cotizaciones oficiales son: 6,3 bolívares por dólar –también llamado dólar cencoex-, que se usa para bienes prioritarios; 11 bolívares por dólar -o dólar sicad- y 50 bolívares por dólar -o sicad 2-. El objetivo del Gobierno de Maduro es reducirlas a dos para finales de año.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta