Vaca muerta tiene quien invierta: YPF acordó con Petronas por 550 milones de dólares

Uno de los principales desafíos que enfrentó Miguel Galuccio al asumir el control de la petrolera estatal YPF era encontrar un inversor que pudiera ayudar al país a explotar el enorme tesoro de shale oil y  shale gas que es Vaca Muerta. Y aunque la tarea parecía poco sencilla, esta mañana se conoció que la petrolera argentina consiguió un socio para comenzar a perforar una primera etapa. Se trata de Petronas, la par malaya de YPF, que invertirá conjuntamente con la argentina 550 millones de dólares en el yacimiento de hidrocarburos no convencional.

El presidente de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el presidente y director general de YPF, Miguel Galuccio, firmaron en Kuala Lumpur un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de un proyecto conjunto en la provincia occidental argentina de Neuquén.

La petrolera malaya aportará en la primera fase del proyecto, que constará de otras dos más, 457 millones de dólares. Según explicó YPF en un comunicado, durante la etapa piloto, prevista para el primer trimestre del próximo año, se perforarán más de 30 pozos.

Petronas rebirá una participación del 50% en el área. Tras esta etapa piloto, y en función de los resultados, las empresas prevén la continuidad del proyecto con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en los primeros 5 años. En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales, agrega el texto.

Aunque el acuerdo de inversión está sujeto  que el distrito patagónico de Neuquén extienda el plazo de la concesión a 35 años y a aspectos impositivos, tanto el presidente de YPF como el de Petronas mostraron su satisfacción por este acuerdo de colaboración estratégica que, señalaron, puede producir grandes beneficios.

La noticia fue celebrada por el oficialismo, ya que se trata del primer acuerdo de inversión anunciado desde que el país entrara en default. Sin embargo, los analistas recomiendan mantener la cautela. “La acción de YPF subió mucho, creo que por  un tema de cobertura de los inversores y la suba del dólar contado con liquidación. Sin dudas es una señal positiva, pero insuficiente por el momento”, dice Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y agrega: “Esperaría a que se reacomoden un poco los precios de la bolsa para ver de conseguir las acciones más baratas”.

Para saber invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Comments 2

  1. strike

Deja tu respuesta