¿Un club de fútbol puede financiarse con la venta de camisetas?

Cómo una camiseta puede generar millones de dólaresEl fútbol es uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo y algunos de los que se benefician en gran medida de esto son los emblemáticos clubes ingleses y españoles, tales como el Barcelona, el Manchester City, el Real Madrid y el Manchester United.

Los meses de descanso (a mitad y a final de año) son las oportunidades que tienen los equipos para hacer nuevos fichajes. Algunos pueden tornarse bastante costosos y los directivos deben buscar formas de recuperar esa inversión.

Uno de los casos más sorprendentes es el de Real Madrid y la compra de James Rodríguez. 48 horas después de que presentaran al colombiano como el nuevo integrante del equipo se vendieron 350.000 camisetas, sin incluir los pedidos online que recibió la página oficial: en ese mismo período de tiempo se recibieron unas 7.000 solicitudes, desde Colombia y Asia principalmente.

Debido a que la temporada no ha iniciado, todavía no se puede saber si el ’10’ fue una buena adquisición dentro de la cancha: lo que sí se puede asegurar es que ha sido una excelente táctica de marketing, si se tiene en cuenta que en solo dos días el club recuperó alrededor de 13 millones de euros de los 80 millones de euros que pagó por Rodríguez.

Mientras que los equipos que hacen la venta quedan con suficiente holgura económica gracias a los jugosos contratos, los que hacen la compra de un jugador de alta categoría deben buscar la forma de que tanto su rendimiento sea excelente en el terreno de juego, y que su imagen se cotice por medio de la venta de uniformes y campañas publicitarias del equipo.

En un artículo publicado por el sitio web BBC, los equipos reciben alrededor de 20% de las utilidades de las ventas de camisetas y otros accesorios. Pero otra de las opciones a la que también recurren estas grandes selecciones es a buscar patrocinadores que quieran aparecer con su logo estampado en los uniformes.

Y la última gran transacción que se conoció en este respecto es el pago de 85 millones de dólares que hizo General Motors al Manchester United para que el símbolo de Chevrolet apareciera en la parte de adelante de la camiseta. Para este club inglés puede convertirse en uno de los negocios más rentables.

Estos millonarios contratos pueden resolver los abultados pagos que se hacen por un jugador. Por ejemplo, el club inglés Chelsea pagó los derechos por añadir al español Cesc Fabregas a sus filas gracias al contrato con una empresa patrocinadora.

Otros millonarios contratos que se conocieron recientemente son: el acuerdo entre Qatar Airways y el FC Barcelona, que recibe 38 millones de dólares; y el club alemán Bayern Munich, que recibe 37 millones de dólares por el patrocinio de Deutsche Telecom.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino para que usted conozca más sobre los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Aquí podrá recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios.

Deja tu respuesta