Un cepo de película: distribuidoras norteamericanas sufren restricciones argentinas

saber invertir con dividendos

Existe la posibilidad de que la Argentina no disfrute más de las películas pochocleras provenientes de Hollywood. El riesgo no tiene nada que ver con las medidas de fuerza que venían llevando a cabo los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep).

Lejos de estar relacionado con la inusual huelga de empleados de las grandes cadenas de cines que aconteció la semana pasada, es la situación económica la que obliga a las distribuidoras de cine a considerar dejar fuera de la cadena de distribución a la Argentina.

Según compartió el sitio Fortunaweb.com.ar, la crisis cambiaria de Argentina provocó que las distribuidoras de películas de Hollywood analicen dejar afuera al país de la cadena de distribución ya que no pueden obtener sus ganancias.

Según Variety -un medio especializado en la industria del espectáculo- se contabilizaron 10,2 millones de dólares que las empresas tienen retenidas en Argentina. La cifra surgió del boom de las películas “X-Men: días del futuro pasado” (5,4 millones) y “Transformers 4” (4,8 millones) cuyos dividendos no pudieron cruzar las fronteras del, de acuerdo a BoxOfficeMojo.com.

Ese dinero todavía se encuentra en el país porque es víctima de las medidas de restricción cambiaria, adoptadas por el Gobierno hace dos años, donde se incluía que los dividendos que obtengan las compañías extranjeras de Argentina debían ser cambiados a pesos (a valor oficial) para poder salir del país o puestos en circulación del mercado local.

Por esta razón, los estudios de Hollywood no pueden conseguir sus ganancias en dólares. Si quieren obtener sus beneficios están obligados a cambiar la moneda al valor del dólar oficial o canjear sus ganancias en el mercado paralelo, que obliga a los empresarios a recurrir a una “ilegalidad”, según explicaron ejecutivos estadounidenses.

Para poder conseguir sus dividendos, las cadenas de distribución probaron distintas rutas financieras. Muchas optaron por aceptar la medida argentina y recircular sus ganancias con inversiones en el cine local pero las ganancias no son las esperadas.

Según Fortunaweb los ejecutivos norteamericanos explicaron que el motivo por el que el país no fue borrado de la ruta de estrenos es porque la Argentina “es una creadora de tendencias de toda la región latinoamericana”.

En declaraciones citadas por Variety, “si una película funciona en Argentina, funcionará en toda la región“, explicaron. El vocero de Imax, uno de los gigantes distribuidores de películas pochocleras en el país, dijo que es muy consiente de la situación de la nación que “afecta a todas las empresas de norteamerica, pero sobre todo a la del cine”.

Si desea recibir un informe sobre los dividendos que pueden ofrecer las compañías, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le compartirán sus secretos para saber invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta