Tensión cambiaria: el dólar oficial cerró la semana a 8,40 pesos

En la city porteña todos se acuerdan de enero. Y no sólo por la ola de calor que invadió la ciudad en pleno invierno, sino, especialmente, porque desde el lunes el peso ha comenzado una lenta pero sostenida devaluación.  En lo que va de la semana la divisa  nortemericana avanzó 13 centavos sobre y ayer registró la suba más fuerte desde el primer mes del año.

Este viernes, el Banco Central “le soltó la rienda” al dólar oficial, que apuró su escalada cuatro centavos respecto del cierre de ayer y se llegó a vender a 8, 44 pesos en los bancos y casas de cambio. Finalmente, hacia el fin de la rueda, la entidad le puso un freno y salió a vender 30 millones de dólares en el mercado mayorista, lo que hizo retroceder a la moneda americana hasta los 8,40 pesos. 

La entidad monetaria también habría vendido otros 500 millones de dólares en el mercado de futuro. “Están todos limpiando al BCRA de lo poco que deja comprar”, comentó una fuente del mercado a El Cronista.

Las razones de esta suba también pueden radicar en una merma de la oferta de divisas por el fin de la temporada de las liquidaciones del agro, y a una demanda sostenida. 

Se trata de la mayor alza en siete meses. La anterior había sido el 23 de enero pasado, cuando el Banco Central avaló una devaluación de 1,21 pesos en menos de siete días. Ahora, el fantasma de una nueva depreciación de la moneda toma fuerza en el mercado, frente a las dudas que genera la situación de la Argentina frente a la deuda buitre.

En la city dicen que el mercado no le creyó al Gobierno, cuando este martes la Presidenta anunció por cadena nacional un proyecto para cambiar la jurisdicción de la deuda y así poder cumplir con sus obligaciones con los bonistas y evitar el bloqueo de Griesa.  ”El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro”, dijo este jueves un agente de cambio a Reuters. “Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar”, dijo otro operador.

 

Deja tu respuesta