Telefónica vs América Móvil: la batalla de dos millonarios por dominar Sudamérica

Telefónica vs América Móvil: los poderosos en competenciaEl nombre César Alierta quizás no es muy conocido, mientras que el de Carlos Slim es un poco más familiar. El primero de estos empresarios es español y es la cabeza del grupo Telefónica, mientras que el segundo es uno de los hombres más poderosos según la revista Forbes. Estos dos ejecutivos están involucrados en una carrera por el primer puesto en participación de mercado e ingresos en toda América.

Sus empresas son más conocidas por sus divisiones de servicios de telefonía celular: Claro, de América Móvil y Movistar, de Telefónica. Pero otras de las líneas de su negocio también están en los servicios de televisión por cable.

El comienzo de la conquista

De acuerdo con un artículo del sitio web Expansión, los inicios de esta rivalidad datan de 1990, cuando Carlos Slim ya era un empresario conocido fronteras adentro de México. En ese año algunas firmas licitaron para quedarse con la hasta ese momento empresa estatal de telefonía Telmex. Fue ahí cuando Telefónica y Slim se enfrentaron por primera vez, luego de que el mexicano le arrebatara la empresa al grupo español.

En el caso de Telefónica, y a pesar de que perdiera esta batalla, la compañía ya estaba involucrada en varios procesos de licitaciones para privatizar empresas de telecomunicaciones de varios países. Comenzaron por la Argentina, Chile y Perú, para luego pasar a tomar posesión de varias ciudades de Brasil. En el año 2000 Alierta quedó como Presidente de la compañía y se encargó de la llegada a Colombia, México e incluso a otros países en Europa como Alemania y Reino Unido.

Brasil, la joya de la corona

El país sudamericano es uno de los mercados más importantes para cualquier empresa que quiere ser uno de los negocios más rentables, debido al desarrollo económico y a la cantidad de personas que pueden llegar a ser leales consumidores y a

Hace tan solo unos días, el grupo español ofreció a la francesa Vivendi un pacto de contenidos de televisión en su interés por adquirir la empresa GVT. Según una nota de la agencia de noticias Reuters, Telefónica pagaría 8.900 millones de dólares entre efectivo y acciones, y espera que su alianza con Vivendi le permita impulsar aún más su oferta.

En el caso de América Móvil, sus unidades brasileñas planean concretar una fusión a finales de este año, luego de que tuvieran que pasar por el regulador antimonopolio para que les fuera aprobada la acción.

De esa forma, Claro absorberá al operador de televisión por cable Net Serviços de Comunicação SA y a Embratel Participações SA –líneas de telefonía fija de larga distancia-.

¿Quién es más grande al día de hoy?

En términos de sus ingresos, Telefónica se llevaría la medalla de oro. Si se tiene en cuenta los resultados de 2013, la firma española facturó alrededor de 76.000 millones de dólares, mientras que América Móvil adquirió unos 58.400 millones de dólares.

Pero, en cuanto a su valor bursátil la historia cambia, según Expansión, porque el grupo mexicano es 13% superior a Telefónica: 81.400 millones de dólares frente a 70.900 millones de dólares.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta