Sin techo: el dólar blue quebró la barrera de los 14 pesos

 

El dólar blue no para de subir y sigue la misma tendencia que mostró la semana pasada tras el anuncio de la Presidente Cristina Fernández de reabrir el canje y cambiar la sede de pago a los bonistas. Por primera vez, el informal superó la barrera de los 14 pesos y marcó un nuevo récord histórico al venderse a 14,20 pesos en la city porteña.

El oficial, por su parte, se mantuvo estable a 8,41 pesos, luego de que el Banco Central decidiera subir 100 puntos básicos la tasa de interés que paga a los bancos por la suscripción de sus letras.

Analistas consultados por Ambito.com sostienen que el ascenso del tipo de cambio implícito y el factor especulativo son los motores de suba en el mercado paralelo.Ahora, la brecha entre ambos llega al 69%. Mientras en lo que va en el año, el blue acumula un alza del 50%.

Mientras tanto, las reservas del Banco Central ayer cayeron 96 millones a 28.685 millones de dólares como resultado del pago de 100 millones dólares por importaciones de energía.

En lo que va del mes, el BCRA perdió 318 millones de dólares a causa de que los exportadores agrícolas evitan la liquidación de la cosecha ante la expectativa de una posible nueva devaluación.

Actualmente, los exportadores de granos liquidan en promedio 60 millones de dólares diarios, casi la mitad de lo que liquidaban por día un mes atrás. Y es por esto que, en parte, la oferta de dólares en la plaza local es cada vez más escasa.

Ayer, el Central no compró ni vendió divisas en el mercado oficial, y el volumen se achicó cerca de un 30%. Pero si bien la demanda sigue en niveles bajos en comparación con la semana pasada, nada impidió que el blue de disparara en la rueda de hoy.

Si desea recibir un informe detallado sobre la evolución del dólar y conocer otras formas para saber cómo ahorrar en Argentina, recuerde que puede suscribirse a nuestro newsletter gratuito. A través de él, nuestros especialistas le ofrecerán recomendaciones para proteger su dinero de la inflación. Si todavía no lo recibe,  pídalo gratis aquí.

Deja tu respuesta