Silicon Valley: ¿un estado independiente?

saber invertir en silicon valley

Timothy Draper, un conocido inversor de Silicon Valley, anunció que había recogido suficientes firmas para poner presentar su iniciativa de «seis Californias» en las elecciones de 2016, con la “polémica” idea de impulsar las diversas regiones que tiene actualmente el estado.

En los últimos meses, Draper gastó más de 2 millones de dólares -de su propio dinero- para promover el proyecto de ley, con la esperanza de convencer a suficientes votantes para hacer realidad su sueño secesionista.

Draper asegura que, en su forma actual, California -el estado más poblado de Estados Unidos, con más de 38 millones de habitantes, y el tercero en superficie- es ingobernable y apuesta por crear centros de poder más pequeños que permitan que los ciudadanos reciban mejores servicios y puedan fiscalizar la actividad de los funcionarios electos.

Según Draper, “seis estados con mayor capacidad de respuesta, con gobiernos más representativos y más modernos” servirán para mejorar, por ejemplo, la educación, las infraestructuras, las oportunidades de inversión o el sistema carcelario de esta región de Estados Unidos.

En declaraciones a la revista Time, el polémico inversor aclaró que “la gente del sur está muy centrada en cosas como las leyes de inmigración”, mientras que “la gente del norte (de California) está frustrada por la falta de representatividad”.

El proyecto podría haber conseguido 807.000 firmas, un poco más de las necesarias para poder acceder al sistema de consultas populares del estado y convertirse así en una especie de referéndum que, en todo caso, no se celebraría hasta noviembre de 2016.

Mientras que el gobierno de Sacramento, la capital del estado, rechaza de pleno la propuesta de Draper, en los últimos días los medios locales se han dedicado a analizar cuáles serían las consecuencias de la desaparición de California, un territorio que, según algunos estudios, de ser un país independiente, se encontraría en la lista de las 10 mayores potencias económicas del planeta, por delante de Rusia e Italia.

La iniciativa propone la división del estado de la siguiente manera:

  • Jefferson: la parte más al norte de California
  • California del Norte: Sacramento, la capital, y las regiones vinícolas de Napa y Sonoma
  • California Central: la parte del centro donde está Fresno y Stockton
  • Silicon Valley: concentra las regiones de la tecnología, San Francisico y San Jose
  • California del Oeste: Los Angeles y Santa Barbara
  • California del Sur: San Diego, Riverside y Orange County

Si desea recibir un informe detallado sobre la zona más pujante de los Estados Unidos, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Diego Martínez Burzaco y Federico Tessore, le compartirán valiosa información para saber invertir en Silicon Valley. Si todavía no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta