Se reaviva el debate en la Fed por la suba de tasas

La posibilidad de subir las tasas de interés antes de lo previsto ya se viene discutiendo desde la reunión del mes pasado por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos.  Así lo había adelantado su presidenta, Janet Yellen, hace unos días y ahora lo vuelve a confirmar la última reunión celebrada por los miembros de la Fed.

Ante una mejora del mercado laboral y la aceleración de la inflación, la mayoría de los miembros de la Reserva Federal se mostraron a favor de una subida de los tipos de interés antes de tiempo.

Aunque en vez  de apresurarse a tomar una decisión, acordaron esperar más señales positivas en la economía. “Si el mercado laboral sigue evolucionando mejor de lo que anticipamos, el alza de la tasa directriz probablemente podría ocurrir antes”, afirmó Yellen.

Para algunos, los progresos en términos de empleo e inflación justifican el endurecimiento de las condiciones crediticias, pero otros todavía siguen sin estar convencidos sobre la recuperación de la economía.

Las preocupaciones están fundadas en la contracción económica que el país sufrió en el primer trimestre del año, la persistente debilidad del sector inmobiliario y el lento crecimiento de la renta de las familias.

¿Qué se dijo en la última reunión?

De acuerdo con las actas publicadas ayer sobre la reunión celebrada el 29 y 30 de julio, “muchos participantes indicaron que si la convergencia hacia los objetivos [de la Fed] ocurriera más rápido de lo esperado, podría ser adecuado empezar a retirar la acomodación de la política monetaria antes de lo previsto”.

Y además, que la decisión sobre el momento adecuado para efectuar la primera suba de tasas federales dependería de la información nueva sobre la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación, según señala el documento.

¿Cuándo sería la suba?

Desde diciembre de 2008, las tasas de interés se han mantenido cerca de cero. Y si bien no hay una fecha precisa, la mayoría de miembros de la Reserva Federal creen que mediados de 2015 sería el momento indicado para subir el precio del dinero.

“Algunos participantes creen que el progreso real y esperado hacia los objetivos [de la Fed] es suficiente para pedir un movimiento relativamente rápido hacia la reducción de la acomodación de la política para evitar superar los objetivos de desempleo e inflación a medio plazo”, dicen las actas del Comité.

“La economía sigue avanzando”, señaló Yellen, confirmando así que las inyecciones masivas de liquidez de la Fed podrían terminarse en octubre, en caso de que continúe la mejora de la economía.

Para seguir de cerca este y otros temas sobre la administración financiera global, así como conocer el impacto sobre sus finanzas, recuerde que puede suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis aquí.

 

Deja tu respuesta