¿Quisiera poner sus conocimientos a prueba de Warren Buffett?

invertir mejor como warren buffett

Como los actores amateurs sueñan con llegar a las grandes ligas y compartir el escenario con los artistas ya consagrados, usted como aficionado a las finanzas, tendría que desear lo mismo pero con los grandes inversores del mundo. Uno de estos es el mundialmente conocido Warren Buffett y si cumple con alguno de los requisitos podría llegar a conocerlo. ¿Está listo para poner a prueba sus conocimientos frente al “Oráculo de Omaha”? Entonces, preste atención a continuación.

Desde hace cinco años, en la Argentina, el CFA Institute organiza una competencia conocida como el “CFA Research Challenge”. Ésta reúne a varios estudiantes de finanzas, economía y administración de empresas y los enfrenta en una competición que no sólo pone a prueba sus conocimientos sino también su capacidad de adaptación y creatividad.

La semana pasada, en las oficinas de Cresud, se lanzó la quinta edición del CFA Research Challenge. El evento se desarrolló allí porque esa fue la compañía elegida para que los participantes evalúen en la competencia.

El desafío consiste en diagnosticar correctamente la situación financiera de la empresa elegida y en realizar una recomendación a ésta. Para realizar correctamente la tarea, los estudiantes cuentan con el equipamiento y la información de Thomson Reuters y tienen prohibido utilizar datos que no hayan sido publicados.

El año pasado, participaron 3.700 alumnos de 825 universidades en 58 países al rededor de todo el mundo y se espera que este año se sumen todavía más estudiantes. 

La competencia se divide en tres etapas: la local, la regional y la global. La idea es que cada universidad pase de etapa hasta llegar a la última. Pero claro, no todas las universidades tienen la posibilidad de escalar hasta la última instancia sino que entre ellas se irán eliminando.

Tanto la última etapa como las demás son evaluadas por un jurado de expertos. En la del año pasado, uno de los jueces fue el mismísimo Warren Buffett y por eso, la gran final se realizó en Omaha, ciudad natal del reconocido inversor. Este realizó distintas preguntas que los finalistas tuvieron que responder.

Sin embargo, y como era de esperarse, Buffett no se focalizó en hacer preguntas obvias -que suponía que todos los estudiantes deberían saber, por ejemplo, sobre cifras o números- sino todo lo contrario.

En esta línea, Alejandro Bianchi, el coordinador del Research Challenge en la Argentina, contó una anécdota: “Ante la presencia  de Warren Buffett todos los estudiantes se sintieron intimidados, y por eso, se habían aprendido a la perfección los datos financieros de sus compañías. Sin embargo, el gran inversor les preguntó por qué debería invertir él en esa compañía y qué sabían sobre su actividad. Una respuesta que ninguno había ensayado”.

Entre las universidades ganadoras se encuentran el Boston College y el Politécnico de Milán. Si bien todavía ninguna universidad argentina se llevó la gloria, el 2015 puede ser el año de la consagración. Participarán la UADE, la UB, la UTDT y la UDESA, entre otras.

Los ganadores locales viajarán a la final de las américas en Atlanta que se disputará el 15 y 16 de abril de 2015. Los que consigan pasar a la siguiente etapa, competirán el 17 del mismo mes por primer puesto. 

Si desea recibir un informe detallado sobre las estrategias de inversión que utiliza Warren Buffett, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le compartirán sus tips para invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta