¿Qué dicen los medios internacionales sobre el anuncio de Cristina Kirchner?

saber invertir en la argentina y en el mundo

La Presidenta enviará al Congreso un proyecto de ley que impulsa el cambio de jurisdicción y la reapertura del canje para los holdouts. Se rompería así el contrato con el Bank of New York Mellon, que no liberó los pagos. El discurso, que dio a través de cadena nacional, fue recogido por muchos diarios económicos de todo el mundo. El sitio Lanación.com realizó un resumen de las posiciones de cada periódico. A continuación, conozca cuáles son:

Financial Times“Argentina propone el pago voluntario de la deuda”

El periódico especializado hizo hincapié en que la iniciativa de Cristina Kirchner apunta a “eludir” la decisión judicial que el mes pasado hizo entrar al país “en su segundo default en menos de 13 años”. Además, enfatizó que “el Gobierno busca la aprobación del Congreso” para poder cambiar la jurisdicción de pago de la deuda. El artículo considera que el anuncio de Cristina interrumpe toda negociación con los holdouts. “Al borde de las lágrimas, admitiendo que estaba «nerviosa», Fernández pidió a la oposición que apoyen el proyecto de ley en el Congreso”, dice la nota.

The Wall Street Journal“Argentina se mueve para pagar a los bonistas en la Argentina”

Muy duro, The Wall Street Journal comienza su artículo con la siguiente frase: “Tres semanas después del default, la Argentina hizo una movida para burlar una orden judicial de Estados Unidos al ofrecer a los bonistas pagar en la Argentina en vez de en Estados Unidos”. La nota destaca que la Presidenta pondrá a la oposición en “un aprieto”. Además, recuerda las críticas al Poder Judicial de Estados Unidos y a los fondos buitre. The Wall Street Journal también da cuenta de la confesión de Cristina sobre su nerviosismo y sobre “lo injusto” que vive la Argentina.

Bloomberg: “Argentina esquivará el fallo estadounidense pagando los bonos localmente”

La agencia de noticias Bloomberg, además de resumir los puntos más importantes de la última noticia sobre la pelea con los fondos buitre, citó a especialistas que cuestionan la viabilidad de la nueva propuesta del país. Uno de ellos es Will Nef, quien dijo que en realidad “el panorama no ha cambiado en lo absoluto”. “Argentina sigue estando fuera de los mercados de crédito internacionales debido a que el problema con los holdouts sigue sin resolverse”, opinó ayer tras la cadena nacional de Cristina Kirchner. Bloomberg también pone énfasis en las palabras de Casey Reckman, economista de Credit Suisse Group AG, quien aclara que “los inversionistas estadounidenses pueden estar cautelosos de participar del canje debido a la preocupación de que se llevarán a cabo en desacato al tribunal”.

Reuters: “Argentina dice cambio de jurisdicción de pago de deuda busca proteger a bonistas”

La agencia Reuters señaló que “La medida busca sortear una orden de un juez en Nueva York que bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que lo demandaron por su cesación de pagos del 2002″. Destaca, además, que la administración de la presidenta Cristina Fernández “se niega” a acatar el fallo. “La decisión de Argentina  implica cambiar las condiciones de pago de sus bonos emitidos en los canjes de deuda del 2005 y el 2010, en los cuales la mayor parte de los acreedores aceptaron fuertes quitas a cambio de recibir títulos que el país ha venido honrando regularmente”, destaca.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que generaría la aprobación de este proyecto de ley, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para saber invertir en la Argentina y en el mundo. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta