¿Puede Obama salvar a la Argentina del default?

Barack Obama, el salvador de la ArgentinaEste jueves, el diario británico The Guardian publicó un artículo llamado “Cómo Barack Obama puede ponerle fin a la crisis de deuda de la Argentina”. De acuerdo con el autor, Greg Palast, el mandatario estadounidense podría, por medio de una simple nota escrita a los tribunales, detener el acoso que fondos de cobertura como Elliott Management, de Paul Singer, tienen contra la Argentina.

“Obama podría prevenir que el fondo buitre del multimillonario Paul Singer se lleve un solo centavo de la Argentina invocando (…) la cláusula de “Separación de Poderes”, incluida en la  Constitución de Estados Unidos. En virtud del principio conocido como “Comity” (cortesía), Obama sólo necesita informarle al juez federal Thomas Griesa que la demanda de Singer interfiere con la autoridad exclusiva del presidente para dirigir la política exterior”, dice textualmente Palast.

Esta no sería la primera vez que se haría uso de dicha herramienta y The Guardian recuerda el caso de Congo, que también debió declararse en default luego de que el fondo de Singer obligara a la nación africana a pagar las deudas que tenía con ellos. En esa oportunidad fue George W. Bush quien invocó tal poder.

¿Por qué Obama no intervino en favor de la Argentina?

El Presidente estadounidense ha manifestado en ocasiones anteriores que está a favor de los argumentos presentados por la Argentina en el caso con los buitres, pero lo que se preguntan muchos es por qué Obama no ha hecho uso de esta posibilidad.

La explicación se remonta a la crisis financiera en la que se sumió la nación en 2009, en la que muchas empresas fueron a la quiebra, entre ellas las empresas automotrices como General Motors y Chrysler.

Según Palast, Singer logró, a través de una maniobra financiera, tomar el control de Delphi Automotive, el único proveedor de auto partes para las dos compañías mencionadas anteriormente. En ese año, las dos ya estaban en bancarrota.

Tanto Singer como los demás inversores de Delphi exigieron que el Tesoro de Estados Unidos les pagara varios miles de millones de dólares, lo que incluía 350 millones de dólares en efectivo y de forma inmediata, y advirtieron que si no lo hacían iban a dejar de suministrar las piezas.

Tal extorsión por parte de Singer y sus compañeros fue aceptada por Obama, para poder salvar a las compañías automotrices. El Tesoro de Estados Unidos efectivamente hizo un pago de 12.900 millones de dólares en efectivo y subsidios para rescatar a GM y Chrysler.

El caso es bastante delicado y aunque Obama podría tener todas las razones para hacer uso de este poder, al parecer no querría entrometerse por motivos políticos internos, ya que Singer es uno de los más importantes donantes de dinero a las campañas de los republicanos (ala conservadora estadounidense, contraria a Obama) y podría irse en contra del mandatario sin piedad.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comment 1

  1. Erce

Deja tu respuesta