¿Por qué las empresas tienen miedo de invertir?

¿Por qué las empresas tienen miedo de invertir?

Apple tiene reservas por 140.000 millones de dólares, seguido por Microsoft, con 83.000 millones de dólares y Google, que posee 59.000 millones de dólares. Estas enormes cantidades de dinero son solo una pequeña porción de lo que suman las 5.100 corporaciones globales más importantes, unos fondos que parece que no quieren arriesgar todavía.

Podría decirse que la crisis económica de 2008 lentamente va quedando en el pasado, pero para muchas personas, incluidas las juntas directivas de estas empresas, los coletazos de lo ocurrido hace seis años todavía generan inseguridad y falta de convicción de que el mundo nuevamente ha girado hacia el lado de la recuperación.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la BBC, hasta 2013, las grandes firmas no se habían atrevido a invertir o reinvertir en ellas mismas para mejorar los procesos de producción o buscar adquisiciones y fusiones con rivales de la industria.

Sin embargo, la tendencia parece haber cambiado en los últimos meses, ya que algunas han optado por arriesgar parte de sus reservas para hacerse a otras empresas y así convertirse en negocios más rentables.

Ejemplos de fusiones y adquisiciones hechas en 2014

Gran parte del dinero sigue aún en las respectivas reservas de estas firmas, pero al mismo tiempo los directivos tuvieron que buscar alternativas para no dejarlo quieto, ya que no pueden permitir que se desvalorice.

Entre las opciones conservadoras que elijen las empresas para tener su capital en movimiento se encuentra el pago de dividendos a los accionistas de la compañía. Con esto, el propósito que logran es el de fidelizar aún más a quienes ya han apostado, además de atraer nuevos inversores, cuestión que no solo los beneficiará sino que es una medida bien vista por el mercado.

La otra alternativa a la que recurren las empresas es a hacer los pagos de deudas contraídas en el pasado, para así equilibrar sus cuentas.

Es necesario, de todas maneras, que las corporaciones comiencen pronto a tener una mayor confianza en la recuperación económica mundial, para que ese dinero acumulado lo pongan nuevamente en movimiento, y así el camino del crecimiento pueda vislumbrarse más.

Las mismas entidades internacionales, entre las que se encuentra el Fondo Monetario Internacional y varios centros de estudios económicos, han anunciado que, efectivamente, la tendencia parece moverse hacia el lado de la inversión, las fusiones y las adquisiciones, por lo que se puede esperar que el optimismo vuelva a estar presente en un futuro cercano.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta