Por el default, Citibank podría perder la licencia para operar en la Argentina

Por el default, Citibank podría perder la licencia para operar en la ArgentinaAdemás de las consecuencias que el fallo del juez Thomas Griesa tiene sobre el país al declararlo en default, comienzan a surgir otros problemas que tendrían empresas internacionales con presencia en la Argentina, entre ellas Citibank.

El banco envió una comunicación a la corte de apelaciones estadounidense que hace seguimiento a la situación del default y la pelea del Gobierno con los fondos buitre, para advertir que sus operaciones en el país podrían estar en riesgo.

De hecho, esta empresa está en un dilema, ya que se enfrenta a cumplir el fallo que impuso Griesa, pero con el agravante de que perdería la licencia en la Argentina. En el caso contrario, si no quiere arriesgar sus operaciones en el país, estaría incumpliendo el fallo de la Corte.

¿Por qué Citibank está entre la espada y la pared?

De acuerdo con un artículo de New York Post, el problema del banco es que, por un lado, es la entidad encargada de hacer parte de las transferencias de dinero para los acreedores de los bonos reestructurados.

Además de que el pasado junio la Argentina depositara 539 millones de dólares en una cuenta de Bank of New York Mellon (BONY) en el Banco Central de Argentina, para que fuera entregada a los bonistas que participaron en los canjes de 2005 y 2010, el Gobierno también colocó parte de los fondos en Citibank Argentina.

Mientras que el país le insiste al banco que haga las debidas transferencias y cumpla con las obligaciones que impone la ley local, la entidad teme que al hacerlo contravenga la decisión tomada por Griesa.

Al mismo tiempo, el banco espera recibir cerca de 5 millones de dólares para hacer el pago de un cupón antes de que se cumpla el plazo el próximo 30 de septiembre.

El futuro de Citibank en la Argentina

La posición en la que se encuentra la compañía es bastante compleja, razón por la cual Citigroup se presentó en la corte este lunes para explicar que las órdenes judiciales que se han impuesto sobre la Argentina podrían perjudicarlos hasta el punto de que la nación decida tomar el control del banco.

El temor de que esto suceda tendría un efecto sobre su porción de negocio en el país, el cual consta de unos 2.000 millones de dólares en depósitos locales. La exposición total al país para finales de junio era de 2.700 millones de dólares, comparado con el valor de sus activos totales en el mundo, que suman 1,9 billones de dólares.

Por otra parte, el New York Post también indicó que Paul Singer, el controvertido jefe de Elliott Management, uno de los fondos buitre que ha luchado sin descanso por que se haga el pago total de sus bonos, intenta ampliar su foco a activos conectados con los dirigentes de la Argentina.

La semana pasada, el fondo de cobertura ganó una decisión de un juez de Nevada que le permite seguir adelante con citaciones a 123 empresas estatales y que tienen vínculos con socios de la familia de Cristina Fernández de Kirchner.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Comments 2

  1. Sisboombah
  2. Rosana Langone

Deja tu respuesta