¿Podría Escocia ser más rica que China y Reino Unido?

 

Escocia está muy cerca de vivir un momento histórico. A días del votar un referéndum para independizarse del Reino Unido y formar una nación propia, las calles están llenas de carteles con la frase “Yes Scotland” para persuadir a los escoceses a que voten por la independencia.

Y entre tantos anuncios, hay uno que particularmente llama la atención de todos: “¿Qué dirías si te propusieran vivir en una de las naciones más ricas del mundo?”, pregunta el afiche en grandes letras blancas.

Escocia tiene un PBI per cápita que, en el caso de lograr la independencia el próximo 18 de septiembre, la ubicaría por encima de algunas de las economías más grandes del mundo como Francia, China y Reino Unido.

Este argumento de que una Escocia independiente podría ser uno de los países más ricos del mundo está basado en un ranking que la coloca en el puesto número 14 en términos de producto bruto interno bruto por persona.


PBI versus PBI pér cápita

Según explica un artículo del sitio BBC News, en una lista que sólo compara el PBI total, usualmente estarían primero Estados Unidos y China, con Reino Unido en el sexto lugar.

Pero si en cambio se analiza el PBI dividido la cantidad de habitantes, el resultado es muy distinto. Así, un país pequeño podría ser mucho más productivo o tener muchas más formas de crear riqueza que los mencionados anteriormente y  ser clasificado mucho más alto en la lista del PBI per cápita.

Escocia, que tiene una población de 5,3 millones de personas aproximadamente, clasificaría en el 14° lugar en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto es lo que el gobierno escocés defiende dentro del debate por el referendo, ya que utilizó datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido para calcular su PBI per cápita y compararse en la lista de la OCDE  con las naciones más ricas del mundo.

De esta forma, el gobierno cuenta con un persuasivo argumento para que la gente vea la riqueza Escocia como si fuera un país independiente y se decida por votar a favor en los próximos días.


¿Podría ser Escocia una de las naciones más ricas del mundo?

Las últimas cifras tomadas en el año 2012 indican que el PBI escocés llega a los 240.430 millones de dólares. Según este número, se ubicaría en el puesto 57 de la lista de la ONU, por debajo de Irak y encima de Bangladesh.

Pero la estrategia del gobierno apunta a otro lado. Tener una pequeña población implica que su PBI total sea compartido entre menos gente, lo cual le da a cada persona una porción más grande como resultado y un buen número en el ranking.

De acuerdo con el cálculo del PBI per cápita escocés elaborado por el gobierno frente a los datos de la OCDE, el de Escocia asciende a 39.642 dólares y supera a los 36.933 dólares de Francia y los 35.671 dólares del Reino Unido.

Las cifras empleadas para el análisis se refieren a la posición en que Escocia se encuentra actualmente, dentro de Reino Unido. Por eso, si alcanzara efectivamente la independencia, el gobierno deberá estar atento a las negociaciones post referéndum y a las decisiones de inversión de las grandes empresas para poder convertirse en uno de los  países más ricos del mundo.

Además, el PBI de cualquier país se ve fuertemente afectado por su moneda. Así, la decisión de mantenerse o no en una unión monetaria con la libra esterlina podría provocar grandes efectos en su administración financiera.

Y por último, según explica BBC Mundo, las cifras del PBI per cápita no muestran cómo la riqueza se reparte dentro de un país. Si bien Escocia podría ser comparativamente rico como un país independiente, que la mayoría de la población se sienta de tal modo dependerá de las políticas del gobierno escocés después de la independencia.

Para seguir de cerca este y otros temas sobre administración financiera, puede suscribirse a las columnas de nuestro newsletter semanal de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis aquí.

Comment 1

  1. María Elena Alvado

Deja tu respuesta