Pelea de grandes: Microsoft demanda a Samsung por pago de regalías

Pelea de grandes: Microsoft demanda a Samsung por pago de regalíasEl pasado viernes, Microsoft llamó a sus abogados y decidió presentar una acción legal en Estados Unidos contra la compañía tecnológica surcoreana Samsung debido a que no pudieron llegar a un acuerdo sobre un contrato que existe entre las dos firmas.

Según la firma de Windows, Samsung no quiso pagar unas regalías por licencias de patentes, luego de que Microsoft anunciara su intención de comprar Nokia.

De acuerdo con medios tecnológicos, el acuerdo se habría firmado en septiembre de 2011, cuando Samsung entró voluntariamente en un contrato con Microsoft para intercambiar licencias de sus portafolios de patentes. Bajo el acuerdo, Microsoft debía recibir regalías por los smartphones y tabletas que se ejecutaban con Android y que eran propiedad de Samsung, y ambas compañías acordaron cooperar en el desarrollo y comercialización de Windows Phone.

Sin embargo, cuando Samsung se enteró de la compra de la división de teléfonos y negocios de Nokia, al parecer éste se negó a pagar las debidas regalías. Ahora, por medio de la demanda que entabló en una corte de Nueva York, Microsoft busca una compensación monetaria.

Representantes de la gigante surcoreana no hicieron ningún comentario y difundieron un escueto comunicado en el que indicaron que revisarán la queja detalladamente y determinará una respuesta apropiada.

Algunos conocedores de la batalla legal en la que entraron estos dos gigantes de la tecnología afirman que el acuerdo que se hizo con Nokia violó el convenio de Microsoft y Samsung. Por otro lado, la demanda parecería estar más basada en el pago de intereses que la surcoreana se ha negado a desembolsar.

La famosa empresa fundada por Bill Gates ha intentado competir de manera más fuerte en el mercado de la telefonía celular y ha implementado el uso de productos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc, distinto de los Windows Phone que lo hacen con su propio sistema.

Es por eso que Microsoft ha intentado elevar los costos a los fabricantes de celulares que operan con Android, de manera que le paguen regalías por el uso de sus patentes. Ahí es donde radicaría el problema con Samsung.

Luego, están otros fabricantes como Samsung, LG y HTC, que no han tenido problema con las patentes de Microsoft y con hacer los debidos pagos. La única empresa que no se incluye aquí es Motorola, que ha estado en litigio con la tecnológica estadounidense desde 2010.

A mediados de julio, Microsoft anunció que registró una caída de 7% en sus ganancias trimestrales, debido en gran parte a los efectos de la incorporación de negocio de los smartphones Nokia. Es igualmente importante destacar que la compañía vendió 5,8 millones de teléfonos Lumia con el sistema operativo Windows entre abril y junio.

El pasado viernes, las acciones de Microsoft terminaban la sesión un 0,70% abajo, o 42,86 dólares por acción. Para las operaciones previas a la apertura del mercado, el título ganaba un 0,47% para alcanzar los 43,06 dólares.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta