Parte de Europa podría congelarse si Rusia detiene el flujo de gas

Parte de Europa se congelará si Rusia detiene el flujo de gas

Son seis los países europeos que dependen en un 100% del gas que les provee Rusia: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Bulgaria. Esto no sería problema si el otoño y el invierno no estuvieran a solo semanas de comenzar, pero la preocupación aumenta luego de que Ucrania manifestara que Rusia detendría el flujo de gas por el conflicto.

Aunque Rusia ha negado que ejecutará tal acción y que las tensiones con su vecino país no influenciarán sus envíos de gas a Europa, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, se habría enterado del plan ruso de cortar el suministro.

Dos de las naciones que estarían en más problemas si esto llega a confirmarse serían Rumania y Bulgaria, que reciben el gas a través de los gasoductos que pasan por suelo ucraniano.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, el premier también manifestó que ya se había enviado un aviso a las empresas de energía para que almacenaran el hidrocarburo lo máximo posible, para así prever cualquier faltante en el caso de que se confirme tal bloqueo.

Situación financiera de Gazprom se ha visto afectada

Gazprom, la empresa de gas rusa, ha enviado mensajes de calma continuamente, para confirmar que no tiene intenciones de detener el suministro a ninguno de sus clientes en Europa. Una de las razones por las que ha aumentado la preocupación es la interrupción que ocurrió tanto en 2006 como en 2009, pero éstas se debieron a que Ucrania desviaba el gas para suplir sus propias necesidades.

Según informaciones de Bloomberg, el pasado mes de abril, cuando ya habían comenzado las tensiones con Ucrania, la empresa ya había visto afectadas sus finanzas. Sus ganancias se redujeron 7% en 2013, mientras que las ganancias netas cayeron a 31.900 millones de dólares, en medio además de las presiones que ha sufrido la compañía por parte de la Unión Europea para que busque nuevas fuentes de gas.

Consecuencias para el mercado y las inversiones

En medio de la crisis que ya entra en su sexto mes, y luego de que Ucrania manifestara las supuestas intenciones del bloqueo del suministro de gas, el nerviosismo en los mercados -que en la actualidad solo ha movido ligeramente a los índices tanto en Estados Unidos como en Europa- podría acrecentarse y una crisis energética que afecte a varios países del Viejo Continente podría convertirse en un tema grave.

De ser así, muchos inversores podrían tomar la decisión de alejarse de sus posiciones en la Bolsa para pasar a inversiones consideradas como más seguras, entre ellas los commodities como el oro. Por ahora, los países europeos confían en las palabras de Rusia de que no se detendrán los envíos de gas, a la vez que muchos inversores esperan que la situación se resuelva lo más pronto posible.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta