Multa récord para Bank of America: deberá pagar casi 17.000 millones de dólares

El caso sobre las “hipotecas basura” llega a su fin con una sentencia histórica y millonaria: Bank of America deberá pagarle al Gobierno estadounidense 16.650 millones de dólares en el mayor acuerdo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya negociado con una entidad financiera.

El acuerdo llevó meses de negociación y en varias ocasiones estuvo a punto de caerse por una falta de acuerdo entre las partes sobre la suma de dinero. Bank of America no quería pagar más de 14.000 millones de dólares, mientras que el Departamento de Justicia reclamaba cerca de 20.000 millones de dólares.

La sanción se debe a que la entidad comercializó -antes de la crisis de 2008- productos adosados a créditos inmobiliarios frágiles. Los valores fueron vendidos como inversiones seguras, que luego resultaron en millonarias pérdidas para los inversores cuando el mercado hipotecario en EE.UU. se desplomó.

La medida se conocerá en forma oficial el día de mañana, y se sabe que ambos acordaron una sanción por 16.650 millones de dólares y que no se presenten cargos contra los ejecutivos del banco, de acuerdo con un artículo del diario El País.

Se estima que el segundo banco por activos más grande de Estados Unidos pagará 9.000 millones  de dólares al departamento de Justicia, a los estados y a las agencias gubernamentales. El resto, lo abonaría a través medidas compensatorias a los propietarios afectados por las maniobras en el sector inmobiliario.

Al respecto, Eric Holder, director del Departamento de Justicia, consideró que  la reprimenda es un “paso importante” para proteger a los inversores, el sistema financiero y al conjunto de la economía frente a futuros abusos.

También remarcó que Bank of America asumió su responsabilidad y que admitió haber vendido préstamos de baja calidad durante los años previos a la crisis, ocultando a los inversores el riesgo de los productos estructurados que estaban en el mercado.

Una multa histórica

La sanción acordada con Bank of America marca un récord histórico. Supera  a los 13.000 millones de dólares que se le impusieron a JPMorgan Chase, el mayor banco del país, y a los 7.000 millones de dólares que tuvo que abonar Citigroup en julio para resolver un litigio inmobiliario similar.

El peso de la multa equivale a los beneficios acumulados por el banco entre los ejercicios 2011 y 2013 y supera en 2.000 millones las ganancias registradas durante los seis primeros meses de 2014.

Inversor Global analiza regularmente este y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le brindarán recomendaciones sobre economía y consejos sobre finanzas personales. Para recibirlo gratis, haga click aquí.

Deja tu respuesta