Miguel Kiguel: “El problema que tiene la Argentina hoy, no es la deuda; sino la falta de reservas”

Ana Clara Pedotti

Alguien podría comparar a la economía de un país, con una torre de jenga. Basta mover una pieza para que el resto pueda tambalearse. Lejos de estar cerca de su derrumbe, la economía argentina atraviesa momentos de temblor. Luego de que el conflicto con los fondos buitres no alcanzara una solución, el país entró en una especie de limbo en el que la situación de deuda con los tenedores de bono, sumada a las debilidades internas, como la inflación y el atraso cambiario complicaron aún más el panorama.

 ¿Cuál es la pieza clave en esta torre? El economista Miguel Kiguel afirmó que es la pérdida de Reservas del Banco Central. “El problema que tenemos hoy es un problema de reservas”, dijo y añadió: “Obviamente lo que tenemos es un problema de deuda, y la deuda afecta al problema de reservas. Es un tema central en todos los problemas que tiene la Argentina hoy”.

 En una conferencia realizada este martes en la Universidad Torcuato Di Tella, el director de la consultora EconViews, se refirió al especial momento que atraviesa la economía del país. “La situación actual me recuerda mucho el momento del stop and go, porque ese era un tiempo en el que la economía argentina básicamente tenía un ciclo económico en el que uno expandía y en algún momento, la expansión requería importaciones, en algún momento empezaban a escasear las Reservas y eso se tranformaba en un estrangulamiento de la economía. Eso generaba una crisis, había una devaluación y volvíamos a crecer. Es lo que estamos viviendo hoy en alguna medida”, señaló.

Para Kiguel, el problema de la Argentina hoy en día es netamente monetario: “Cuando uno mira por qué hay recesión en la Argentina hoy, tiene dos respuestas  el cepo y la falta de reservas internacionales”, sostuvo. También señaló que el Gobierno no es indiferente a este problema y que sus intentos de recuperar el financiamiento externo, mediante el arreglo con Respsol, el pago al CIADI y al Club de París son prueba de esto. Sin embargo, la falta de soluciones al conflicto buitre atentó contra los avances alcanzados.

 “Eso fue como construir un puente: construyeron tres cuartas partes del puente, faltaba la última que eran los holdouts. Y esa parte no se construyó, de hecho todavía sigue hundida”, explicó y agregó: “Sin la resolución del tema deuda parece muy difícil que podamos salir de la situación en la que estamos atrapados, que es una situación de recesión debido a la restricción interna”.

 ¿Cuánto va a tardar la recuperación económica? Para Kiguel dependerá de lo que demore el Gobierno en solucionar el tema de la deuda.  Para salir de esta encrucijada, afirmó, la Casa Rosada podría optar por dos vías: aumentar los estímulos monetarios o aumentar el déficit fiscal.

Sin embargo, “No hay espacio para los estímulos porque falta financiamiento: para tener más déficit fiscal alguien tiene que poner la plata. Yo puedo desendeudarme y ser feliz y no pedirle nada a nadie si tengo superavit, ahora el día que tengo déficit tengo que ir a pedir la plata y como nadie me presta, tengo que ir a golpearle la puerta al señor Fábrega del Banco Central”

La trampa del dólar blue

Para Kiguel, la reciente disparada del dólar paralelo, que este jueves alcanzó los 14,40 pesos, refleja la trampa en la que la economía argentina ha caído a partir del cepo cambiario. “Si bajo las tasas de interés, se dispara el blue… Entonces hoy en día la política monetaria no se puede usar, porque se me va el blue se me va la inflación; la política fiscal tampoco… ¿Qué me queda? La verdad es que me queda poco. Sobre todo porque estamos en una economía donde hay tres problemas que agravan todo esto. Como si esto fuera poco, tenemos inflación, atraso cambiario y brecha con el blue“, aseguró.

“Cuando uno pone todos estos problemas: recesión, inflación, tipo de cambio blue, atraso cambiario y falta de reservas, ¿qué es lo que encuentra? Que solucionando el tema de la deuda estos problemas no serían tan graves”, dijo el economista y agregó: “La variable crítica son las reservas. Si las reservas comienzan a caer muy rápido, la economía se para muy fuerte, entramos en una gran recesión”.

A pesar de lo complicado de la situación, Kiguel descartó de plano una crisis similar a la de 2001.”La situación no es la de ese momento”, dijo y añadió: “La Argentina no tiene tanto un problema estructural, como un problema de managment. Todavía con buena administración esto se puede solucionar”, exhortó.

Comment 1

  1. strike

Deja tu respuesta