Merval post default: caídas, sí pero derrumbes, no

merval saber invertir en la argentina

Sí, fue grave, pero no tanto como podría haber sido. Ayer, el Merval cayó 8,3%, y entre las acciones que componen el índice las bajas llegaron al 12%.

En Wall Street los papeles cayeron algo menos, hasta 9,4%. En cuanto a los bonos, muy ligados a la causa Buitre, pudieron hacer diferencias, ya que los de corto plazo ley local mostraron descensos más moderados, como es el caso del Boden 2015, que cedió 3,8%.

El descenso no fue más pronunciado porque todavía existen algunas expectativas de que en las próximas horas haya un acuerdo entre privados que ayude a reestablecer el stay. La iniciativa que impulsaron un conjunto de bancos argentinos para comprarles la deuda a los buitres anoche parecía haber naufragado, pero hay otros bancos internacionales que estarían explorando esa vía.

Las principales caídas fueron las de Edenor, Pampa y Telecom, de 11,9%, 10,9% y 10,9% respectivamente. Los bancos, en tanto, perdieron 9% Francés, 7,8% Grupo Financiero Galicia y 7,7% Macro. Por su parte, los ADR también bajaron, aunque menos que los activos que cotizan en mercado local, a contramano de lo esperado por los analistas. En Wall Street Edenor descendió 9,4%, YPF el 9,1% y Pampa 8,8%.

En lo que respecta a los bonos, que al tratarse de un impago de deuda soberana se ven más influenciados, las mayores presiones las sufrieron los de largo plazo. Al igual que el Discount, el Par en dólares con ley de Nueva York cayó fuerte, un 6,9%, mientras que el Boden 2015 y el Bonar X también trastabillaron, cedieron el 3,8% y el 4,4%. Sin embargo, en la City aseguran que se puede hacer una diferencia entre los títulos.

“Más allá de las bajas, el mercado considera que sigue abierta la negociación y la inestabilidad continuará hasta que no se avance en firme sobra una solución, ahora depositada sobre las negociaciones privadas. Así es como hoy los rumores y trascendidos que provengan de Nueva York seguirán condicionando las decisiones de los inversores.

Si desea recibir un informe completo sobre las consecuencias que produce el default en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le confiarán los mejores secretos para que usted también pueda saber invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta