¿Mercado inmobiliario en Estados Unidos al borde de un nuevo tropiezo?

¿Mercado inmobiliario en Estados Unidos al borde de un nuevo tropiezo?Una firma que sigue de cerca la compra y venta de propiedades en Estados Unidos indicó que mientras que el número de viviendas ha ido en aumento, las ventas de las mismas se han reducido más de 10% en los últimos meses.

El verano boreal representa una época propicia para hacer mudanzas, ya que les permite a las familias no interrumpir la temporada escolar de los chicos y pueden dedicarle suficiente tiempo durante las vacaciones. Es por esto que el mercado tiene a ser más activo en junio y julio. De acuerdo con Realtor.com, el 50% de las compras de propiedades se hace en esos meses.

Sin embargo y según datos de  la página de economía y finanzas personales, The Motley Fool, las ventas de viviendas han bajado en forma general. Las casas nuevas fueron las que más sufrieron, ya que estuvieron 8,1% más abajo que lo que se registró en mayo, además de que decepcionó en gran medida a los economistas que estimaban mejores números.

Por otro lado, en junio, el ritmo anual era de 406.000 casas nuevas, mientras que se esperaba un cifra de 480.000. A esto se le suma que las ventas pendientes de casas cayeron está 7,3% más abajo que hace un año.

No hay que olvidar las solicitudes de hipotecas, que aunque han mostrado ciertos aumentos durante algunas semanas de junio y julio, cayeron 2,2% la semana que finalizó el 25 del mes pasado, de acuerdo con un informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en inglés).

Una de las razones que se aducen a por qué las ventas no han repuntado para esta época se da al incremento en los precios, los cuales están 27% arriba desde 2012, en términos de la casa de valor promedio.

Otro de los grandes obstáculos contra el real estate está relacionado con el salario. En la nota “Aún no sana por completo el mercado laboral en Estados Unidos” de Inversor Global se hace mención de una falta de aumento en las ganancias promedio de los trabajadores, que no permite que se tenga el dinero suficiente para poder comprar vivienda

¿Quién puede salir triunfante de esta posible caída?

Una ralentización en las ventas de casas y en su precio son los inversores que quieran posicionarse en este sector en Estados Unidos. Si el extraño fenómeno que ha ocurrido en este verano continúa con ese comportamiento, se podría tomar ventaja de este hecho.

Sin embargo, también se hace una advertencia de los posibles desafíos que se presentarán en el futuro. De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal, los analistas advierten que en el terreno las cosas se han puesto más complicadas. Si la Reserva Federal comienza a subir las tasas de interés el próximo año, como se tiene previsto, podría ser más difícil obtener ganancias de las inversiones de bienes raíces.

Al preguntarle al economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, sobre lo que se viene para el mercado inmobiliario en Estados Unidos, indicó: “al igual que con la inversión en acciones, la inversión inmobiliaria debe estar encuadrada también en la noción de diversificación. Invertir en forma diversificada minimiza los riesgos como el que se comenta en este artículo. Totallia es un fondo que tiene una estrategia en ese sentido. Si quiere conocer más haga click acá.

Inversor Global le puede dar una mano para saber invertir en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía.

Aquí podrá recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios.

Deja tu respuesta