Mercado inmobiliario: el Gobierno tratará de revivir un muerto

saber invertir en inmuebles

El Gobierno tiene la difícil tarea de preservar al país en un contexto de default y si bien es sabido que habrá consecuencias directas en la economía real -que afectarán las finanzas de las personas cotidianamente- este intentará mantener activas las distintas variables que hacen andar a la Argentina. Frente a esta coyuntura, saber invertir se vuelve imprescindible.

El oficialismo, entre otras medidas, se propuso relanzar al fallido CEDIN, el instrumento con el que el Gobierno intentó reemplazar al dólar y derrotar al mercado cambiario paralelo. Pero además, se espera que hoy vuelva con una modificación: pagaría comisión a los bancos que los operen para incentivar la participación de las entidades financieras.

Armando Pepe, directivo de la Cámara Inmobiliaria y reconocido empresario del rubro de la compra y venta de propiedades, confirmó esta mañana que fue citado para participar esta tarde de un anuncio que tiene el objetivo de recuperar ese mercado, deteriorado por el cepo cambiario y la crisis económica.

Según publicó el diario La Nación, Pepe afirmó que “el mercado inmobiliario está pasando una situación terrible” y no descartó que el plan del Gobierno tenga que ver con modificaciones en el instrumento de pago que había sido ideado en la época en que la economía era manejada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias.

Para el empresario “ya el Cedin fracasó” porque no fue utilizado de manera masiva y destacó que ya le habían manifestado a funcionarios de la Casa Rosada, con los que se reunieron por el derrumbe de la actividad inmobiliaria. “Si no funcionó modifiquemos la operatoria para que sea más ágil y tenga más transparencia al comprador. Necesitamos una herramienta para poder hacer operaciones”, manifestó.

Capitanich tomó la idea que le llevaron dos semanas atrás la Cámara de la Industria Inmobiliaria (CIA), el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad y el Colegio de Escribanos de la Ciudad. En la reunión, los representantes del sector inmobiliario se quejaron porque los bancos no impulsan el uso del Cedin y pensaron en ofrecer alguna forma de comisión para incentivarlos.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron que, en principio, serían 2 puntos porcentuales los que quedarían en manos de los bancos, pero no lograron dar una cifra firme.

Como se mencionó anteriormente en el Newsletter gratuito de Inversor Global, la iniciativa del Ministerio de Economía buscaba promover dos mercados: el energético y el inmobiliario a través de distintas herramientas financieras. Por un lado, está el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo (BAADE) que junto con el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico (PADE) buscan generar una nueva fuente de financiamiento para realizar obras de infraestructura y energéticas.

Puntualmente, el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), es un papel nominado en dólares convertibles y con respaldo completo del BCRA que circula en el mercado secundario de la economía, y se hace efectivo ante la demostración de una compra-venta de propiedades, desarrollos inmobiliarios y mejoras edilicias. En otras palabras, se convierte en un medio de pago para operaciones inmobiliarias y otras operaciones que requieran cancelación en dólares.

Todavía es posible comprar inmuebles pero para eso, tendrá que saber invertir. Si desea recibir un informe completo de la situación inmobiliaria local y a futuro de nuestro país, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. INES ALICIA MORENO

Deja tu respuesta