Malaysia Airlines le dice adiós a la Bolsa

Malaysia Airlines le dice adiós a la BolsaEste viernes se confirmó lo que se había mencionado hace unos días: la aerolínea Malaysia Airlines ya no será más una compañía pública y sus acciones dejarán de estar disponibles para ser compradas o vendidas.

Debido a los siniestros que sufrieron dos aeronaves de la empresa -el primero en marzo de este año y el segundo el pasado 17 de julio- y a la situación financiera que ya cargaba, su mayor accionista, la firma Khazanah Nasional, ha propuesto asumir el control total de la aerolínea.

Por medio del Gobierno de Malasia se llevará a cabo una reestructuración completa de la compañía afectada, con un último propósito de reavivar su imagen y que siga siendo competitiva dentro del sector aeronáutico.

Apenas se conoció la noticia del derribo del avión que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, los analistas comenzaron a hacer sus predicciones de cuáles serían los pasos que debía tomar Malaysia Airlines para no ir a la quiebra y entre ellos se encontraba precisamente que saliera de la Bolsa de Valores.

La sola catástrofe del MH370, el avión que se perdió en el Océano Índico, le trajo increíbles pérdidas a la firma. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la revista Time, las pérdidas netas aumentaron 59% en el primer trimestre del año, o 137,8 millones de dólares.

El caso del vuelo MH17, que fue impactado al parecer por un misil de las fuerzas prorrusas en Ucrania, hizo que la crisis financiera de Malaysia Airlines se profundizara aún más.

Es por esto que la acción a seguir la planteó la firma de inversión estatal Khazanah Nasional, que hizo una oferta de 436 millones de dólares por los papeles que aún no posee, para así comenzar a solucionar los graves problemas en los que está la aerolínea.

Otra de las alternativas que daban los expertos cuando se dio el segundo accidente fue que se cambiara el nombre de la empresa para así restablecer la confianza de los clientes y que su imagen dejara de verse afectada por el pasado. Ésta es otra de las estrategias que se pusieron en consideración.

El fondo que quedará a cargo de la firma pidió la colaboración de todas las partes que tengan alguna relación con el negocio, ya que la reestructuración será compleja y abarcará tanto las operaciones, como las finanzas y los empleados.

Este aviso fue dirigido en especial al sindicato de trabajadores de la empresa, que se ha convertido en algunos casos en un obstáculo para la compañía, ya que no ha podido realizar algunos cambios necesarios para la rentabilidad del negocio por la oposición a que se hagan despidos. Hoy en día Malaysia Airlines cuenta con 151 aviones y 20.000 empleados.

El trabajo que le queda por delante a la firma aérea y a su nuevo dueño requerirá de mucho tiempo y de decisiones concretas. Solo resta esperar y ver si podrá superar los dos accidentes, y si tendrá una oportunidad más en la Bolsa.  

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr una sana administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido