Malaysia Airlines empieza a reformarse: recorta 6.000 empleos

Malaysia Airlines empieza a reformarse: recorta 6.000 empleosLa compañía aérea que este año tuvo que lidiar con dos catástrofes, comenzó con la reorganización de sus operaciones para poder recuperarse de las fuertes pérdidas de dinero y de confianza por parte de clientes alrededor del mundo.

Este viernes se conoció que la firma empezará con la aplicación de un recorte de cerca de un tercio de su personal -que en la actualidad se cuenta en 20.000 empleados-, además de que reducirá también su red global de rutas para tratar de sanear sus finanzas y su imagen después de lo ocurrido con el vuelo siniestrado en Ucrania y el que se perdió en el óceano Índico.

La reestructuración le costará a Malaysia Airlines 1.900 millones de dólares y está confirmado que dejará de cotizar en Bolsa a finales de este año. El director gerente del fondo estatal Khazanah Nasional, Azman Mokhtar, entregó una conferencia de prensa este viernes, en la que además del recorte de empleos anunció que será el único dueño de la aerolínea. Para lograrlo, le pagará alrededor de 444 millones de dólares a los accionistas que aún están invertidos en la empresa.

Las estimaciones en cuanto a la reducción del personal que habían hecho los expertos de la industria fueron superadas al conocer la cifra y a pesar de que las intenciones están dirigidas a que la empresa no desaparezca, los 6.000 empleos menos no dejan de ser un duro golpe para la misma.

La empresa, que inició operaciones hace 42 años, apostó entonces a la reactivación y se comprometió a que los trabajadores que serán despedidos sean tenidos en cuenta para cuando se necesite nueva fuerza laboral. A esto también se le añade el compromiso que asumieron los directivos en cuanto a tener una mejor relación entre ellos y los gremios.

En el marco del plan de reestructuración, los activos y pasivos de la aerolínea se transferirán a una nueva empresa, y Khazanah Nasional le inyectará casi dos millones de dólares.

Meta difícil, pero trazada

El trabajo que tiene el fondo estatal malayo por delante para recuperar a la compañía aérea será bastante complicado, pero tienen intenciones de lograrlo.

Según Khazanah, el objetivo es que Malaysia Airlines vuelva a ser rentable para 2017, pero no solo eso, sino que también pueda volver a ser una compañía pública por medio de un relanzamiento al mercado en los próximos cinco años.

Su enfoque está en que la aerolínea esté más centrada en la región asiática, y que su estructura de costos sea más baja, con un mayor énfasis en la gestión de rendimiento de los ingresos, según un comunicado difundido por el fondo estatal.

Khazanah, que ha inyectado más de 1.500 millones de dólares en la compañía en los últimos 10 años, dijo que sus nuevos aportes de fondos estarán estrictamente ligados a los objetivos de rendimiento de la nueva empresa.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido