Ébola: ¿Quiénes ganan con la crisis sanitaria?

Los que ganan con la crisis sanitaria del ébolaEl brote de ébola que se registra en el oeste de África, en los países de Sierra Leona y Liberia, ha cobrado la vida de 932 personas, de acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad, catalogada como una de las más letales del mundo -con una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los casos- se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y fiebre, que luego se agrava y causa hemorragias internas y externas en los pacientes, entre otros síntomas, además de considerarse como altamente contagiosa.

Los esfuerzos de organizaciones de salud y gobiernos no han parado desde que se conoció el primer caso. Por una parte, el Banco Mundial anunció que otorgará una asistencia económica de 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea; y por otra parte, las instituciones estatales han decretado cuarentenas en varias zonas y decretado la cancelación de clases y actividades donde se agrupen grandes cantidades de personas.

Acciones que suben como pompas de jabón

Mientras que los países de África y Europa encienden las alarmas para prevenir que la enfermedad siga afectando a más personas, algunos laboratorios en Estados Unidos que han trabajado en encontrar un medicamento para el ébola se han visto beneficiados por el creciente interés que tienen los inversores en participar de posibles ganancias millonarias en el caso de que descubran una forma de atacar el virus.

De acuerdo con un artículo de CNN Money, el pasado lunes las acciones de la empresa Tekmira Pharmaceuticals experimentaron un aumento en el volumen de títulos transados debido a la esperanza en los inversores de que se descubra una fórmula contra la enfermedad, pero sobre todo, que las agencias de salud en Estados Unidos aprueben su uso.

De hecho, la acción de esta empresa ha ganado alrededor de 60% desde mediados de julio, con un precio que ha pasado de 8,98 dólares a 13,84 dólares. Esta compañía biofarmacéutica tiene un contrato firmado de 140 millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar el medicamento TKM-ebola, el cual ha sido probado en animales y ha mostrado buenos resultados.

Pero no es la única empresa que está en la carrera. La cadena de noticias mencionada anteriormente también informó el pasado lunes que dos estadounidenses que fueron infectados con el virus -y que se encontraban en Liberia- fueron tratados con una droga hecha por la compañía privada Mapp Biopharmaceutical. Uno de ellos estaría de vuelta en Estados Unidos y supuestamente recibe tratamiento en una sala especial.

No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas contra el virus del Ébola, pero estos avances que han logrado tales compañías ha hecho que se cree mucha especulación alrededor del tema y que los inversores tomen un riesgo en apostar a ellas.

Como se mencionó en la nota llamada “La burbuja tecnológica aún no explota, ¿sucederá pronto?”, puede parecer una buena inversión el destinar una porción de su portafolio a firmas dentro de este sector. Sin embargo, son extremadamente volátiles y en algunos casos no tienen fundamentos sólidos que permitan considerarla como una alternativa viable.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr una buena inversión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibirlo gratis y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta