¿Llegó la hora de invertir en oro?

¿Llegó la hora de invertir en oro?

Irak, Israel, Palestina, Ucrania, Rusia y la supuesta corrección que sufrirían pronto los mercados en Estados Unidos, además de las dudas sobre el crecimiento de China, han hecho que el oro vuelva a ser atractivo a los ojos de los inversores.

Este martes, su precio escaló debido a señales de que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha mermado la confianza en la economía de la zona euro. Uno de los países afectados es Alemania, ya que los niveles de confianza se desplomaron en este mes a su nivel más bajo desde diciembre de 2012, de acuerdo con una encuesta mensual.

En las últimas operaciones de este martes, el commodity subía 0,1% al contado, para quedar a 1.309,30 dólares la onza. En el último mes, su precio se ha movido entre 1.280 dólares y 1.325 dólares.

Lento pero seguro

El precio del metal precioso no ha estado en la mira de los inversores tanto como hace un par de años, pero debido a los conflictos políticos y las dificultades económicas, el mismo ha experimentado una suba importante en lo que va del año: hasta el momento lleva un incremento de 9% y, como ya se ha dicho en varias oportunidades en Inversor Global, es una de las alternativas que se consideran como una inversión segura -a pesar de que no genere tantas ganancias en poco tiempo-, en comparación con activos de riesgo como las acciones.

El salto que ha dado en los últimos días ha sido de 1,5% desde su precio más bajo marcado el pasado 31 de julio, cuando llegó a costar 1.281,30 dólares la onza. Su comportamiento además ha desafiado las predicciones que hacían muchos analistas económicos que manifestaban que el oro iba a seguir débil durante todo el año 2014.

¿Y las mineras?

Algunos sitios web de inversión han animado a sus lectores a invertir en compañías encargadas de extraer oro, las cuales han sido las que más han sufrido con los bajos precios del commodity, que además de ser azotadas por huelgas de trabajadores, tuvieron que hacer recortes para que sus finanzas lograran aguantar estos meses.

Para algunos economistas, es el momento en el que se puede apostar a las acciones de este tipo de empresas, debido a la coyuntura. Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta todo un número de factores antes de tomar la decisión final.

Por ejemplo, de acuerdo con el sitio web The Motley Fool, aunque el escenario parece positivo para estas compañías, también hay que mirar los niveles de deuda y los costos de mantenimiento, además de los proyectos de inversión y los riesgos que conllevan aquéllas que tienen presencia en mercados emergentes.

Recuerde que invertir en acciones no es algo que se hace a la ligera, sino que hay que tener todos estos aspectos en cuenta para que su dinero pueda multiplicarse. Si su interés por esta alternativa es alto, comience a estudiar sus ventajas y desventajas.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta