¿Listo para emprender? Recuerde estos pasos para conseguir fondos de inversores

¿Listo para emprender? Recuerde estos pasos para conseguir fondos de inversoresUno de los pasos más complejos para poder hacer la transición entre una idea y la creación de una empresa es la búsqueda de fondos para dar el primer paso. Debido a que su proyecto aún no ha estado en el mercado, no hay pruebas de que sea útil o de que vaya a significar una importante entrada de dinero.

Es por eso que en este punto las empresas requieren de inversores arriesgados que se interesen en lo que usted quiere ofrecer y decidan apoyarlo económicamente.

En Latinoamérica, esto puede ser un desafío aún más grande para usted y por esa razón hay que estar preparado para el momento en el que vaya a reunirse con las personas que se hayan sentido cautivadas por su futura startup. Es así que si tiene en cuenta las siguientes recomendaciones, recopiladas en el sitio web Emprendedores News, esta tarea de dar con el capital de riesgo que necesita le será un poco más sencilla:

1. El dinero no es un regalo

Lo primero que tiene que recordar es que el dinero de los inversores es precisamente eso: una inversión en su incipiente proyecto. Esto no significa que ellos, por arriesgados    que sean, hayan decidido aportar su capital con la idea de que tendrán un 100% de probabilidad de que lo van a perder. Esos fondos y lo que realiza con ellos deberán ir acompañados de un reporte a los inversores, en donde puedan identificar cómo ayudan al crecimiento temprano de su emprendimiento.

2. Empatía por el inversor

Otro de los pasos a seguir antes de recibir los fondos es ponerse en el puesto del inversor.

  •  ¿Tiene fundamentos sólidos sobre cómo será el camino que tomará la empresa?
  •  ¿Ha hecho una proyección sobre cómo utilizará el dinero cuando lo reciba?
  •  ¿Ha diseñado los horizontes de tiempo en los que piensa que el proyecto comenzará a tomar fuerza?
  •  ¿Ya tiene su equipo directivo bien formado y enfocado en lo que van a trabajar?

Todas estas son preguntas que tiene que tener respondidas antes de sentarse con los inversores y presentarles su idea.

3. El dinero ya invertido

Otro de los puntos que miran los inversores es cuánto dinero se ha invertido hasta el momento, pero más específicamente, el capital que los fundadores y directores han puesto en el emprendimiento. No es apropiado que usted como creador de la empresa no haya arriesgado dinero en su proyecto.

4. ¿Quiénes son los inversores?

Otro paso primordial tiene que ver con las personas que van a poner capital en su empresa. Es esencial saber quiénes son y si es posible, tratar de buscar información sobre ellos que esté disponible en la web. Con estos datos usted se sentirá más confiado del dinero que ha sido puesto en su emprendimiento y quizás le abrirá la puerta a nuevos e importantes capitales.

5. Presentar el plan de negocios

Como se mencionó brevemente en un punto anterior, es vital mantener a los inversores informados sobre cómo se pone en uso su dinero para hacer crecer la empresa. Es importante que el resumen ejecutivo se base en resaltar cuál es el negocio y la oportunidad que tienen para aportar al segmento de mercado en el que van a entrar.

5. Valuar el negocio y negociar

Al momento de sentarse con los inversores, usted podrá, dentro de la presentación de su empresa y del capital que necesita juntar, darles a los interesados una cifra estimada de lo que requieren para el negocio. Para esto necesitará valuar el negocio lo más real posible y permitir que los inversores entren luego de negociar una cifra. Como recomendación, fije precios límite.

En este punto es necesario tener en cuenta que las personas que van a estar en la presentación para la ronda de inversión deben estar bien preparadas, ya que la reunión no garantiza que vayan a obtener los fondos. No es algo fácil, así que es vital estar listo.

6. Trámites en orden

En el momento en el que se definen los principales términos y condiciones de la negociación comienzan todos los trámites legales, entre ellos el proceso de auditoría legal. Para poder reducir costos y ganar tiempo, es conveniente tener los principales contratos y la documentación legal e impositiva actualizada.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre cómo hacer crecer un negocio. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. facebook

Deja tu respuesta

Compartido