Le Monde y una durísima opinión sobre la economía argentina

saber invertir en la argentina

¿El peronismo es el opio de los pueblos? Aparentemente, para el periódico francés Le Monde, sí. Por lo menos, lo fue para el pueblo argentino que supo ser “la primera potencia agrícola” y ahora es un “infierno”. En un artículo publicado hoy y titulado “Lecciones argentinas”, el diario repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX a la dramática situación actual. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

La nota detalla qué pasó desde el momento en que la Argentina fue “la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”.

La columna, firmada por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l’Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión, habla del “clientelismo estructural”, la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el “poco respeto” de los derechos de propiedad. (Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo “desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003”).

La nota hace referencia también a la “corrupción profundamente arraigada” y la “inestabilidad política crónica” y recorre los “numerosos” golpes de Estado. Según Le Monde, el “gradual descenso al infierno” de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales.

Sin embargo, no es la primera nota que adjudica la situación económica actual a los “vicios del peronismo”. En febrero, The New York Times publicó “Llora por mi, mi nombre es Argentina y soy demasiado rica para mi propio bien”. En la polémica columna de opinión, se arremetía contra la gestión económica del país y se adjudicaba la culpabilidad de todos los problemas económicos y sociales del país al peronismo.  

El texto fue firmado por el analista internacional Roger Cohen, quien integra el staff del medio desde hace más de 20 años y quien previamente vivió como corresponsal en la Argentina.

Cohen, excesivamente duro con la Argentina, había expresado que el país está “narcotizado por ese quijotesco brebaje político llamado peronismo; involucrada en una guerra total contra los datos económicos confiables; jugando con su tipo de cambio multinivel; excluida de los mercados de capitales globales; pisoteando los derechos de propiedad cuando lo desea; obsesionada con una perdida pequeña guerra en las Malvinas hace más de tres décadas, y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa -en palabras de su líder- para volver a comer sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor “.

Si desea recibir un informe detallado sobre las perspectivas de la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para saber invertir en la Argentina y en el mundo. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It doesn’t make him boringDoral’s decision to spend $2.mulberry sale uk
hope that the Chancellor follows through in his forthcoming Budget, ensuring that Britain lives within its means and starting the much needed simplification of our tax system.mcm bags
Been hankering for a Diane von Furstenberg dress, Kate Spade shoes or Coach bag but don’t have several hundred extra dollars lying around.toms wedges

Le grand: 16 ans, bel arien, bon à rien.black timberland boots

This morning, I interviewed Jeff Cohen, the former producer of the MSNBC show Donahue, which was canceled weeks before the invasion of Iraq despite being that network highest rated show because, as a leaked NBC memorandum revealed, that network did not want to host an anti war commentator not even a single one.michael kors bags uk
Pierre El KhouryWIPO/SMES/AMM/14/T7English”Inventing the Future” The Role of Utility Models and Patents in Leveraging Technology Innovation in the Marketplace Dr.michael kors handbags outlet
sac kelly hermes

Comments 3

  1. Gustavo Oscar
    • Sisboombah
      • Gustavo Oscar

Deja tu respuesta