La Cepal bajó su proyección de crecimiento para la Argentina

saber invertir en la argentinaEn los últimos días, muchos organismos y entidades internacionales actualizaron sus datos sobre la Argentina debido al reciente default en el que incurrió el país. En esta línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo ayer de 1% a 0,2% la proyección de crecimiento para este año e incluso advirtió que esa estimación es “”por demás optimista”” y está supeditada al frente externo y al resultado final en la disputa con los holdouts.

Según lo prevé la organización, la economía argentina probablemente se contraiga este año, presionada por un menor consumo, alta inflación y las consecuencias del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores por su deuda impaga.

Según publicó el diario La Nación, la última vez que el producto bruto interno argentino se contrajo fue en 2002, cuando cayó 10,9%, en medio de una fuerte crisis que gatilló una millonaria cesación de pagos. Sin embargo, según los estudios privados, en 2009 hubo una recesión de entre 2 y 3%. 

La Cepal redujo su pronóstico de crecimiento del PBI argentino a 0,2% para este año, desde un anterior cálculo de 1%. “Nuestra proyección no es la adecuada. Nosotros la hicimos en julio. Realmente la situación hoy día es completamente diferente”, aclaró ayer, la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Para la Cepal, el revés judicial en el conflicto con los holdouts “pone en riesgo el acceso al financiamiento externo y, de ese modo, la posibilidad de crecimiento de la economía argentina en el corto plazo”. De saber invertir los pocos ingresos que lleguen a la Argentina, el país saldrá airoso. Sin embargo, esta meta es muy difícil de conseguir.

Además, el organismo observó que “las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, por la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna”.  Así figura en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, donde corrigió sus números de abril último, cuando había hecho una proyección de crecimiento de 1% para la Argentina y de 2,7% para la región.

En el documento, la Comisión señaló que la Argentina casi no crecerá pero mostró una previsión mucho más optimista que las proyecciones de analistas y consultoras privadas, que prevén un 2014 con caída de la economía.

Panamá encabezará el crecimiento en la región en 2014 con 6,7%, seguido de Bolivia (5,5%), y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5%.

México recuperará el crecimiento (2,5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecerá 1,4%, menor al 2,5% de 2014. Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo hogareño. El Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4%).

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que genera el default en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán sus secretos para saber invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta