Hogares de Estados Unidos sufren de estrés económico

Hogares de Estados Unidos sufren de estrés económicoLa Reserva Federal de los Estados Unidos publicó los resultados de una encuesta en la que afirma que casi cuatro de cada diez familias estadounidenses sufren de estrés económico debido a la recesión que se generó luego de la crisis financiera de 2008.

Aunque el mercado laboral y las cifras de la economía han mejorado en los últimos meses, lo que ha dado pie a pensar que el país estaría encaminado en la recuperación, aún esto parece no reflejarse en las personas que viven en carne propia los problemas de no contar con dinero suficiente para cubrir sus gastos.

El informe indicó igualmente que las réplicas de lo ocurrido hace seis años aún hoy afectan la calidad de vida de las familias, que tienen que aplazar la compra o inversión en ciertos productos o servicios que son necesarios.

¿Qué dicen los estadounidenses?

El sondeo se realizó en los últimos meses del año pasado y en él participaron unas 4.100 personas. Más de un 60% de ellos dijeron que estaban bien o que vivían cómodamente, mientras que una cuarta parte indicó que “se las estaban arreglando” en medio de la situación, y un 13% luchaban para alcanzar a cubrir sus obligaciones.

Al conocer los resultados, los investigadores pudieron concluir que a muchos hogares les iba bien, pero que unas fracciones considerables de la población mostraban signos de estrés financiero. Estos hallazgos pretenden explicar el ritmo desigual de recuperación que experimente Estados Unidos, ya que mientras por un lado parecen crearse más puestos de trabajo, el mercado inmobiliario sigue a media marcha, al igual que el consumo.

El banco central manifestó igualmente que su propósito con la encuesta sobre el bienestar económico de los hogares era una forma de conocer más de cerca lo que sucede y así ayudar a monitorear su recuperación de la recesión. Otro de los objetivos es el de identificar los riesgos que corre la estabilidad financiera de las familias.

Otros de los datos revelados indicaron que más de la mitad de los encuestados habían tenido que recurrir a sus ahorros debido a la crisis, mientras que más de un tercio dijo que no estaban adheridos a ningún tipo de plan médico.

El banco central, de acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, concluyó gracias al informe que las tensiones financieras a gran escala que sufrieron las familias se tradujeron en mayores desafíos económicos para el país. Es por eso que el foco en la actualidad deberá fijarse más en cómo la población -y no las empresas- logran alcanzar un ritmo económico más activo.

La Reserva Federal es una de las entidades en Estados Unidos que más está pendiente de cómo evoluciona la economía y este nuevo estudio que basó en los hogares marcará un punto importante en su búsqueda de cómo sacar al país adelante.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr una sana administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta