Hewlett-Packard: entre los buenos ingresos y las malas ganancias

Hewlett-Packard: entre los buenos ingresos y las malas ganancias

La empresa fabricante de computadoras estadounidense Hewlett-Packard presentó su balance de resultados para su tercer trimestre fiscal y sorprendió a muchos analistas, al informar que sus ingresos habían avanzado.

Éstos aumentaron 1%, para quedar en 27.600 millones de dólares y fueron impulsados mayoritariamente por una suba de 12% en ventas en su división de computadoras personales. La buena noticia -que vino acompañada también de cifras negativas- hizo que este jueves sus acciones avanzaran 6,26% y así quedar en 37,32 dólares en la Bolsa de Estados Unidos.

Batalla por la supervivencia

A pesar de que los resultados anteriores superaron las estimaciones hechas, todavía hay mucho trabajo el que tiene Hewlett-Packard por delante, en especial porque las ventas se mantuvieron planas en unas de sus unidades, mientras que otras mostraron declives.

Una clara evidencia de esto está reflejada en las ganancias de la firma, las cuales quedaron en 985 millones de dólares, en comparación con los 1.390 millones de dólares que había reportado en el mismo período del año 2013.

Meg Whitman, considerada una de las CEO mejores pagas del mundo, expresó su alivio por este repunte en las ventas de computadoras personales y espera que las mismas tomen más fuerza conforme pasa el tiempo. Parte de la labor en la que se tendrá que abocar la empresa deberá estar enfocada en la venta y consolidación de servidores, almacenamiento y redes para empresas.

Whitman ha estado al frente de la empresa desde 2011 y este año, entre las medidas para reformar la compañía, la presidenta ejecutiva anunció un recorte de empleos, para así poder beneficiar los márgenes de rentabilidad de la tecnológica estadounidense.

Precisamente esta movida de reducción de personal ha sido bien recibida por Wall Street, que ha recompensado a Whitman por su capacidad de lograr mayor efectivo para las operaciones de HP y una reducción en los costos.

HP además indicó que los ingresos por su grupo empresarial, gracias a la venta de servidores y otro tipo de hardware, subió 1,9% a 6.890 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos comerciales, éstos aumentaron 14% y los ingresos del consumidor crecieron 8%. El total en el envío de unidades también avanzó (13%) con la entrega de más computadoras portátiles y de escritorio.

En términos de su línea de impresoras, los ingresos cayeron 3,8%, mientras que los de servicios empresariales -venta de consultoría corporativa, seguridad informática y otros servicios corporativos y tecnológicos- reportaron una caída de 6,4%.

Finalmente, Hewlett-Packard indicó que en relación con el actual trimestre fiscal, la compañía ve una ganancia de entre 1,03 dólares y 1,07 dólares por acción, frente a la estimación de Wall Street de 1,05 dólares. Para el año, la firma redujo su estimación, entre 3,70 dólares y 3,74 dólares por acción, desde 3,63 dólares a 3,75 dólares por acción.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta