Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Haga todo lo contrario de lo que dice Cristina

Si hay algo que no falla en la política económica argentina es siempre, pero siempre hacer lo contrario de lo que nos piden nuestros políticos. Nuevamente, la Presidenta nos alertó que comprar dólares es un muy mal negocio. Si tienen pesos, compre cuanto antes. Y no se pierda las novedades de la saga buitre.

By Federico Tessore , in Columnistas El rincón del inversor Federico Tessore , at 9 agosto, 2014 Etiquetas: , , , , ,

Haga todo lo contrario de lo que dice CristinaFederico Tessore

Una fresca tarde de jueves, nuestra presidenta Cristina hablaba en cadena nacional nuevamente para decir que el Estado iba a gastar cada vez más, y para insultar a los buitres, al juez Griessa, a Estados Unidos y a los argentinos que compran dólares. Le confieso que me perdí el discurso -una lástima-, justo estaba en el medio de una conferencia online con inversores inmobiliarios, porque los discursos de la Presidenta me parecen muy entretenidos.

¿Por qué me divierten? Bueno, porque a pesar de que miente durante gran parte de sus discursos, la forma en que dice las cosas y en que presenta sus argumentos falsos muchas veces me obligan a dudar de mis propias convicciones. Y cuando esto pasa me río de mí mismo, navegando por esos divertidos instantes de duda.

Y si ese es el efecto que logra en mí, imagine lo que puede pasar con otras personas que no tengan como enemigo predilecto el populismo y sus políticos, como este humilde columnista. Seguramente queden totalmente convencidos cuando escuchen a Cristina.

Y eso mismo es lo que están encontrando las últimas encuestas, por ejemplo el diario La Nación publicó los siguientes números ayer viernes

   El sondeo, concluido el 29 de julio entre 1600 encuestados en el orden nacional, señala que el nivel de aprobación de la forma en que Cristina Kirchner está conduciendo el Gobierno pasó a fines del último mes a 32,4%, cuando en junio era de 25,5% y a principios de año, de 27,4%. Por el contrario, el nivel de desaprobación cayó de 66,5% a comienzos de 2014 a 57,6% en la última medición.

   La imagen positiva de la primera mandataria, en tanto, ha mostrado una pequeña mejora, al pasar en el transcurso del último mes del 26,4% al 28,9%, mientras que en enero de este año era de apenas 24,6%.

Y mientras Cristina sube en las encuestas peleando con los fondos buitres y contra la Justicia de Estados Unidos, además tiene tiempo de recomendar a los argentinos que no compren dólares. En su discurso del jueves dijo: “El que crea que va a salvar su plata comprando dólares, lo más probable es que la pierda”.

Se lo voy a decir de una forma muy clara y directa: cuando hablamos de sus inversiones personales los políticos no son sus aliados, son sus enemigos.  Por todos los medios van a intentar quedarse con la mayor parte de su dinero posible. Al político no le importa que usted prospere o que sus ahorros se multipliquen. A pesar de esto, no se privará de darle “consejos de inversión”.

¿No está convencido de lo que le digo?

Mire el siguiente resumen que incluye las declaraciones más destacadas de nuestros políticos sobre asuntos relacionados al dinero y las inversiones durante las últimas décadas (Incluido en mi libro El Fin de la Argentina):

 

  • Álvaro Alsogaray, ministro de Economía, 1959, “Hay que pasar el invierno”.
  • Christian Zimmermann, vicepresidente del BCRA, 1980, “La inflación está muerta”.
  • Lorenzo Sigaut, ministro de Economía, 1981, “El que apuesta al dólar pierde”.
  • Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía, 1988, “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.
  • José Luis Machinea, ministro de Economía, 1989, “Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo”.
  • Domingo Cavallo, ministro de Economía, 1991, “Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”.
  • Fernando De la Rúa, presidente de la Nación, 2000, “El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!”
  • Eduardo Duhalde, presidente de la Nación, 2002, “El que depositó pesos, recibirá pesos. El que depositó dólares, recibirá dólares”.
  • Amado Boudou, ministro de Economía, 2011, “No hay ningún problema que estemos enfrentando. No hay ningún problema con la compra venta de divisas, sino con los que quieren lavar dinero”.
  • Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, 2011, “el gran desafío es convencer a los argentinos a que no hay que apostar al dólar”.
  • Amado Boudou, ministro de Economía, 2011, “Ahorrar en dólares es una mala idea”.
  • Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del BCRA, 2012, “El que compra dólares con el sueldo o la jubilación hace mal negocio”.
  • Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, 2012, “Recuerdo cuando se produce el crack económico y este amigo de la familia le dice a Máximo que hay que comprar dólar a $ 4,80 porque se va a ir a $ 10… y compró, el amigo nuestro compró, no sé que habrá hecho con esos dólares o dónde los tendrá…”
  • Hernán Lorenzino, ministro de Economía, 2013, “Me quiero ir”.

Como ve, seguir los consejos de inversión de los políticos es un camino que lo llevará al fracaso asegurado. Si quiere seguir uno más seguro, siempre haga lo contrario de lo que dicen ellos. Haga lo contrario de lo que le dice Cristina, no se deje engañar.

Pero esto no fue lo único que pasó en la semana. El Gobierno decidió demandar a Estados Unidos en el Tribunal de La Haya, porque según Cristina “El Tribunal de La Haya sirve para evitar que con los países que tenemos diferencias no nos agarremos a los bombazos o misilazos”. Entonces Cristina en vez de invadir a Estados Unidos, decide demandarlo. Seguramente esto no llegue a ningún lado, pero lo que es seguro es que tal vez levante algunos puntos más en las encuestas…

Y mientras Cristina se pelea, otro grupo de argentinos decidió comenzar a ahorrar en bolivianos, la moneda de nuestro vecino país que acumula cuatro años de estabilidad. El Ministro de Economía de Bolivia, orgulloso de este logro, decía lo siguiente según reproducía La Nación:

   El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, reveló que argentinos están ahorrando en la moneda de su país por el alza del dólar en la Argentina y el temor a que se acelere.

   “Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda”, comentó.

   Un dólar vale 6,96 bolivianos y se mantiene estable desde hace cuatro años, mientras que la moneda emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula una fuerte depreciación, controles de cambio y restricciones de diverso tipo

Pero Bolivia no es el único país que progresa, nuestro otro vecino, Paraguay, acaba de colocar deuda por US$ 1.000 millones en los mercados internacionales, a 30 años, a una tasa del 6% anual. Según su presidente, Horacio Cartes, “El mundo nos dio su voto de confianza, la demanda de bonos superó más de tres veces lo que ofertamos”.

Ante este panorama uno se pregunta por qué el mundo “odia” a la Argentina y no “odia” a Bolivia y Paraguay. Por qué los fondos buitres, Obama, su Justicia y todos sus amigos atacan a nuestro querido país y no se la agarran con el pueblo boliviano o paraguayo. Al fin y al cabo ellos no tienen ni a un Papa ni a Messi, ¿no?

Preguntas que no son fáciles de contestar, pero lo concreto es que mientras que nuestra Presidenta se divierte dando consejos de inversión que no sirven para nada y demandando al país más grande del mundo en un Tribunal Internacional, un juez estadounidense está por declarar al país en “desacato”. Si hay algo que nos faltaba es un “título oficial” de que la Argentina no cumple los fallos de la Justicia que ella misma eligió…

Ante este panorama me empiezo a hacer la misma pregunta que me hacía algunos meses atrás, que luego de los acuerdos con el Club de París y con Repsol había desaparecido, pero que hoy vuelve nuevamente. ¿El gobierno de Cristina Kirchner llegará vivo a fin del año 2015?

Estamos ante una Presidenta que elije pelearse con el mundo,  una Presidenta que es una máquina de gastar dinero que no tiene, una Presidenta que necesita como mínimo US$ 10.000 millones el año que viene para pagar deuda, una Presidenta que lleva adelante un país con una inflación del 40% anual y con una economía en recesión. ¿Es sostenible esta situación por un año y medio más?

Tengo mis dudas… y si aguanta, no me quiero ni imaginar el país que va a entregar Cristina al próximo mandatario.

Por ello, si tiene pesos compre dólares cuanto antes, o bolivianos, pero salga del peso. Y si gana en pesos, encuentre cuanto antes una forma de ganar algo en alguna moneda que no sea el peso. Hay cada vez menos tiempo.

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore

Para Inversor Global Argentina

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • ENTRE
    LA VERDAD, LA RAZON Y LA JUSTICIA. SE ENCUENTRA MI PROBLEMA

    EL CANDIDATO

    (TUTORIAL DE LOS MAYORES. VIEJOS,
    PERO NO IGNORANTES)

    CONOCIMIENTO-EXPERIENCIA-VALOR-PRUDENCIA-TEMPLANZA-PROBIDAD-HONESTIDAD-PUREZA

    Estos son conceptos esenciales que debe aportar
    al conjunto de la sociedad Argentina, todo aquel ciudadano que pretenda
    postularse a un cargo de gobierno y servir eficientemente en aquel que haya
    sido designado.

    Partiendo de estas premisas básicas que deben
    regir el comportamiento de todo político que desee gozar de la confianza de su
    pueblo, es que ponemos en marcha este proyecto. Que no es nada más que la
    pretensión de todos los ciudadanos mayores argentinos de poder tener un
    referente que represente sus necesidades, que defienda sus derechos, que
    comparta sus aspiraciones, que justifique los medios, que respete la ley y la
    justicia, que actúe basado en la verdad, la razón, y la experiencia. Y que
    brinde su esfuerzo a contribuir al mejoramiento de la calidad humana de quienes
    han depositado en él su confianza.

    AUN TENEMOS ESPERANZAS. SOMOS MAS DE 6
    MILLONES DE CIUDADANOS PASIVOS CON DERECHO A CON SU VOTO, INCLINAR EN 2015
    CUALQUIER BALANZA.AUN PODEMOS UNIRNOS PORQUE SI BIEN NO TENEMOS MAS OBLIGACION
    DE VOTO, SI, PODEMOS EJERCER ESTE DERECHO

    LA VERDAD

    UNA
    ALTERNATIVA VÁLIDA PARA NUEVAS OPINIONES

    ASEGURAR EL PLURALISMO INFORMATIVO. ES CONSOLIDAR
    LA DEMOCRACIA

    EN UNA DEMOCRACIA, QUE GOBIERNE LA MAYORIA, NO
    SIGNIFICA QUE LA OPINION SEA UNIFORME

    EN UNA DEMOCRACIA, LA INDEPENDENCIA DE CRITERIOS
    ES UN ELEMENTO ESTABILIZADOR Y UN COMPONENTE NORMALIZADOR

    PARA LOS GOBIERNOS, DEL SIGNO QUE SEAN, ESCUCHAR
    LAS CRITICAS Y CORREGIR LOS ERRORES, DEBE SER TAREA DE TODOS LOS DIAS Y FORMA
    PARTE DE SUS OBLIGACIONES

    EN UNA DEMOCRACIA NO SOLO SE APLAUDE. TAMBIEN SE
    DISIENTE

    PARA AFIRMAR ESTOS PRINCIPIOS, EXISTE EL
    DERECHO A VOTO. LOS CIUDADANOS DEBEN SUFRAGAR CON ABSOLUTA CONCIENCIA, Y EL
    RESULTADO DE LAS URNAS DEBE RESPETARSE

    ———————————————————————————-

    LA UNICA VERDAD

    HAY MAS DE 4 MILLONES DE ARGENTINOS QUE HAN
    DEDICADO SU VIDA A PONER EL ESFUERZO Y EL TRABAJO A DISPOSICIÓN DE ESTE PAÍS,
    QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO TOTAL DE SUBSISTENCIA CON LA JUBILACIÓN MÍNIMA QUE
    COBRAN.

    ESTO SI QUE ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD QUE DEBE TENER SUS
    RESPONSABLES.

    LOS SRES POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, Y GOBERNANTES DE ALGUNOS SECTORES, QUE NO NOS
    USEN MAS DE CABALLITO DE BATALLA PARA DECLARACIONES MITOMANAS QUE JAMAS
    LLEVARAN A CABO SOLO CON PROPUESTAS.

    NECESITAMOS UNA RESPUESTA POSITIVA ¡¡YA… QUE NOS PERMITA TERMINAR NUESTRA
    EXISTENCIA DIGNAMENTE COMO LA HEMOS VIVIDO, NO ARRASTRARNOS COMO MUERTOS VIVOS
    ESPERANDO UNA LIMOSNA DEL ESTADO QUE MARGINA A LOS VIEJOS COMO SI NO SIRVIERAN
    MAS PARA NADA. PORQUE NO PODEMOS HACER PAROS (MUCHOS NI PODEMOS PARARNOS)

    SRA. “ABOGADA
    EXITOSA”, ¿QUE PIENSA HACER CON LOS MAS DE 4 MILLONES DE ZOOMBIES MAYORES
    QUE DEAMBULAN POR SU PATRIA TRATANDO DE SUBSISTIR UN MES CON 2700 PESOS?

    LE RECOMIENDO QUE LOS IGNORE, YA SE VAN A
    IR MURIENDO SOLOS

    POR ESO LE ROGARIA QUE COMPRENDIERA
    ESTO:

    Los pueblos no ocultan sus verdades así como los
    hombres no pueden cambiar su destino

    La parodia de una justicia mal impartida resulta
    un escarnio para toda conciencia honrada

    Quien coarta la libertad de expresión y la verdad
    con una cortina de silencio, merece el repudio de la humanidad

    Es mejor que una victoria inmediata, una
    definitiva y permanente que nos incluya en la evolución histórica

    La importancia de la ecuanimidad no reside en
    sus enunciados sino en su puesta en práctica

    El mejor remedio para los males consiste en
    suprimir las causas que los producen

    La mayor aspiración de un pueblo es la de poder
    vivir con dignidad y la mayor reserva moral de las naciones es el ejercicio
    pleno de la justicia

    El gobierno se debe al estado y este representa
    al pueblo, a quien debe rendir cuentas

    ESTA ES MI PROPUESTA:

    ENTRE LA RAZON Y LA JUSTICIA

    Soy un argentino mayor de 71 años, jubilado hace
    un año con la asignación mínima, con mi mujer discapacitada que es paciente
    oncológica, y debo subsistir mensualmente con menos de $ 2.700.-

    Soy nativo y he vivido toda mi vida en la ciudad
    de Buenos Aires, y actualmente alquilo un departamento en la calle Combate de
    los Pozos 983, “5” “B”.

    Hasta mediados del año pasado complementaba mis
    ingresos con tareas independientes que desarrollaba como gestor de diversas
    escribanías y labores periodísticas en algunos medios independientes que es mi
    verdadera profesión, pero poco a poco, por la situación del país me fui quedando
    totalmente sin trabajo, reduciéndome a vivir solamente de mis haberes
    jubilatorios.

    Esto me llevo a atrasarme en los pagos de
    alquileres y el propietario no quiso recibirme pagos parciales y me trabo
    juicio por desalojo, que ha concluido y por el cual estoy intimado a desocupar
    el bien antes del 14 DE AGOSTO
    del corriente con notificación del oficial de justicia. ESE
    DIA QUEDO EN SITUACION DE CALLE

    Por esto el encabezado de mi misiva:

    LA RAZON
    me dice que con una vida dedicada a contribuir al desarrollo de mi patria
    merezco terminarla con una vivienda digna

    LA JUSTICIA
    me impone la pena de no tener donde ir y perder los pocos bienes materiales que
    me acompañan en mi vivienda

    REFLEXIONO: Aun estoy plenamente capacitado para
    desarrollar cualquier actividad que me permita vivir con dignidad, y soy
    totalmente aprovechable por gozar de buena salud y mi capacidad mental intacta.
    Ofrezco más de 10 horas diarias al servicio de mi comunidad por bastantes años,
    solamente quiero transcurrirlos con paz y trabajo y un techo digno donde
    convivir con mi mujer sin sobresaltos.

    Entre la razón y la justicia opto por la razón y
    reclamo lo que mi país aun no pudo brindarme

    MANUEL ITA

    D.N.I. 7.593.373

    Tel: 155/139-7357 3/965-6067

    manoloita69@gmail.com

    CON ESTE MENSAJE ADEMAS PIDO A QUIEN PUEDA PROVEERME UN TRABAJO EN
    CUALQUIER ACTIVIDAD, AUNQUE SEA UNA PORTERIA CON VIVIENDA EN UN COLEGIO U OTRA
    INSTITUCION, ME QUEDA HASTA EL 14 DE AGOSTO PARA QUEDAR EN SITUACION DE CALLE.

    ENTRE LA RAZON Y LA JUSTICIA ME QUEDO CON LA
    RAZON PORQUE GUIA A LA JUSTICIA

  • Creí que era la única que experimentaba esa doble sensación al escuchar a CFK en sus discursos. Siempre intento escucharla y verla (analizo sus gesticulaciones, son dignas de análisis) y cuando se lo comento a mis amistades me dicen: “pero, cómo te la aguantás?” y mi respuesta es: “necesito analizar por mí sobre su discurso y no por reacciones ajenas”. Y siempre me ocurre lo que narrás: siento que esta mujer tiene un manejo extraordinario de la oratoria (algo que admiro en ELLA, lo único) y logra convencerte. Pero si no te informás, no tenés criterio propio, logra su objetivo. Con lo cual, me dura unos instantes y luego retomo la cordura. Me siento más tranquila al saber que no es a mí sola que me ocurre.
    En cuanto a lo que mencionás en si llegará al 2015, creo que sí. Se está hablando mucho de que haría un cambio en el gabinete: Kicillof iría a la Jefatura de Gabinete, Costa al BCRA y Agis a Economía. Con lo cual, al desplazar a Fábrega, podrá emitir a diestra y siniestra, manteniendo (no sé cómo) las tasas bajas para que no se le enfríe la economía (que está a un paso de quedarse congelada) y así seguir cubriendo el gasto público en los niveles necesarios para sostener a la horda de seguidores y seguidoras, con el fin de sostenerse hasta el fin de su mandato. O sea, un feed back entre propios. Evidentemente, el resto de los mortales vamos a sufrirlo en carne viva desde la próxima gestión.
    Y en cuanto a hacer lo contrario de lo que te dicen, fijate que ni ELLA misma está convencida de lo que dice. En el discurso emitió un bruto acto fallido: confundió al necesidad de la gente de comprar casas con comprar dólares. Todo un dato, no?

  • la verdad Federico que estoy cansado de que tus consejos de economia sean tan politizados, entiendo que no te la banques pero tambien deberias aprender a respetar lo que eligio la mayoria del pueblo .Un rotundo 54 %.
    LA MAYOR DIFERENCIA EN LA HISTORIA ENTRE EL PRIMERO Y EL SEGUNDO, NO ES POCO NO??
    Tengo 41 años y permitanme decirles que entre el desastre de los militares, la hiperinflacion de Alfonsin , el desastre al que nos llevo el 1 a 1 , De la Rua etc.

    Desde que asumio esta gestion el pais crecio economicamente como nunca …vos lo sabes!
    Se pagaron mas de 190.000 millones de dolares de deuda

    Se le pago al fondo monetario intern. 10.000 millones de dolares( CON NUSTRAS RESERVAS)

    Se llego a un acuerdo con Repsol
    Se llego a un acuerdo con el Club de Paris( pasaron 8 ministros de economia que nunca lograron solucionar la negociacion)
    Se reestructuro la deuda ENTRANDO AL CANJE UN 93 % DE LOS FONDOS CON UNA QUITA DE INTERESES DEL 70 %!!!
    TODO ESTO SIN ACCEDER A LOS MERCADOS INTERNACIONALES !!
    HACE UN MES QUE EL BCRA VIENE COMPRANDO RESERVAS , SE PREVEIA LLEGAR A ESTE NIVEL DE RESERVAS A FIN DE AÑO Y SE LOGRO EL OBJETIVO 5 MESES ANTES
    Y VOS ME HABLAS DEL FIN DE LA ARGENTINA ??!!!
    CREO QUE VIVIMOS O VEMOS DOS PAISES DISTINTOS .
    QUIZAS SI NO FUERAN TAN TENDENCISOS TUS INFORMES TENDRIAS MUCHOS MAS LECTORES!
    A…… ME OLVIDABA QUE LO TUYO TAMBIEN ES UN NEGOCIO Y NECESITAS CREAR MIEDO , PANICO….
    TE AGRADECERIA NO ME MANDES MAS NADA!!!

  • Con todo respeto a los escritores de esta pagina, muy buen contenido en todas las notas, pero esta es la excepción, la gracia es que nos digan cosas que no sepamos, esto ya lo sabemos hace rato

  • Mi querido amigo Federico: Juan tiene el gusto de conversar con vos nuevamente. Y de entrada te digo que no quiero ser agresivo ni ofenderte con mis comentarios. Vos sabés que yo tengo 80 años y puedo hablarte desde la altura de una experiencia que vos seguramente no tenés por tus pocos años (que suerte), aunque hayas estudiado mucho (pero hay que ver lo que aprendiste).
    Vos introducís un tema personal al decir que a veces la Presidenta te hace dudar de tus propias convicciones. Esta es nueva nueva faceta tuya porque demuestra que además de todas tus otras habilidades (por ejemplo, pronosticar el futuro), sos “infalible”. Es una gran virtud, pero recuerdo que alguna vez alguna vez un sabio dijo “solo sé que no sé nada”. Cada uno con lo suyo.
    Además, decís que tenés “enemigos”. Federico, sólo el “amor” va a salvar al mundo y a sus habitantes y no el odio. El odio es destructivo y no soluciona nada (¿o te gustan las guerras?). Humildemente te pido que revises tus razonamientos negativos, que si seguís así a la larga van a influir en tu vida personal (te lo digo por experiencia propia).
    Pasando al tema económico propiamente dicho, te voy a aportar un dato más para tu serie comparativa de inversiones (sos muy hábil eligiendo los puntos de comienzo y terminación de cada período, según convengan a tu proposición): En Diciembre 2001 la jubilación mínima era de 150 pesos o dólares (convertibilidad). Hoy el dólar vale 13 pesos, aumento 13 veces (viste que sé matemáticas). La jubilación mínima hoy son 3.200 pesos: pregunta ¿aumentó más la jubi o el dólar?. ¿Que hubieras recomendado en 2001: comprar dólares o Jubis?. Un cordial abrazo. JUAN

  • Gracias Federico Tessore por la publicación de esta revista. Me ayudaste a abrir mis pensamientos sobre la economía que se vive actualmente.Gracias por todos tus consejos y que Dios te bendiga!!!!!!!

  • A mí particularmente me gustan muchas acciones que realiza este gobierno, pero muchas veces sigo tus consejos y no le erras, ahora mi consulta es, si seguimos tu consejo no llevamos a que Argentina se hunda más rápido?, Gracias

Compartido