Escándalo de la carne: McDonald’s prevé menores ganancias en China

China, escandalo de la carne. Negocios rentables.

El gigante de las hamburguesas no recibe buenas noticias desde Oriente. Gracias a un informe difundido por un medio de comunicación en China, se pudo conocer que una compañía que suministraba carne vacuna y pollo a marcas como KFC, McDonald’s e incluso Starbucks, entregaba el producto en mal estado, lo que representó un caso de seguridad alimentaria en la que las autoridades tuvieron que intervenir.

Luego de que la policía en Shanghái detuviera a varios ejecutivos de empresas proveedoras de carne para Mcdonald’s y otros restaurantes de comida rápida, la firma estadounidense anunció que sus números ya sufren el impacto que generó el escándalo.

Es por esto que las ventas de la cadena estadounidense en mercados como China y Japón, han experimentado una reducción, debido a que por motivos de fuerza mayor, tuvieron que prohibir toda la producción de sus productos Big Mac y Spicy McWings.

Varios economistas ya han salido a hacer predicciones tempranas sobre los efectos que esto tendrá a corto plazo para una empresa que durante mucho tiempo fue considerada como uno de los negocios más rentables, pero que ha sido golpeada no solo por esta situación, sino también por los reclamos de gobiernos y personas por ofrecer comida con altos contenidos de grasa.

China y Japón representan hoy en día 10% de los ingresos totales de la empresa estadounidense y a través de un comunicado afirmó que no esperaba que las consecuencias a corto plazo vayan a perjudicar sus ganancias para 2014.

Desde que se desató este nuevo escándalo el pasado 21 de julio, la acción de McDonald’s ha perdido 3,32% de su valor y este martes cotizaba a 93,84 dólares en Wall Street. La pregunta que muchos se hacen hoy es si esta piedra en el camino hará que muchos inversores salgan de sus posiciones al no considerar a McDonald’s como una buena inversión.

Rendimiento de Yum! Brands y Starbucks también a la baja

Yum! Brands es la casa matriz de KFC y Pizza Hut, y sus acciones son las que más han sufrido con el problema desatado en China. Desde que se conoció el caso de la carne en mal estado, el pasado 21 de julio, el título ha perdido 5,33% y en la actualidad está a un precio de 69,88%.

En cuanto a Starbucks, su papel se encuentra 0,10% (77,21 dólares) abajo desde la misma fecha, con un pico registrado el 24 de julio, cuando cotizó a un precio de 80,45 dólares.

Este lunes se conoció que la policía detuvo a seis ejecutivos de la empresa Shanghai Husi Food para investigar lo ocurrido y saber si, además de que entregaban carne en mal estado, también falsificaba las fechas de producción.

La planta de la firma fue sellada hace dos semanas por los reguladores chinos y las cadenas de restaurantes estadounidenses cortaron todo vínculo con la mencionada empresa, lo cual ha hecho que se genere una escasez de carne, sobre todo para McDonald’s.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por hacer una buena inversión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta