En lo que va de agosto, las reservas ya cayeron 419 millones de dólares

saber invertir en la argentina

En agosto, las reservas del Banco Central de la República Argentina ya cayeron 419 millones de dólares. Sufrieron las ventas realizadas que realizó la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega por 40 millones de dólares para contener la suba del dólar y efectuar pagos por 80 millones de dólares más. Al finalizar el día, se ubicaron en los 28.596 millones de dólares.

Según publicó el diario El Cronista, ayer, la entidad monetaria limitó a una sólo milésima la suba del dólar oficial y colocó posturas agresivas en los mercados de futuros para tratar de calmar la plaza formal en un día en el que las cotizaciones paralelas se dispararon. Así, el BCRA logró que el mayorista cerrara en 8,406 pesos.

La caída de reservas de ayer se sumó a un retroceso de 96 millones de dólares del día previo, con lo que ya tiene una sangría de 419 millones en lo que va de agosto. De esta manera, las reservas tuvieron una pérdida del 1,40 por ciento en agosto, pero la caída es mucho más pronunciada si se comparan los niveles actuales con los 30.599 millones de fines de 2013.

Las liquidaciones de exportaciones que registra la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales promediaron sólo 63 millones de dólares la semana pasada, tras haber promediado casi 80 millones de dólares la semana anterior y 100 millones de dólares la semana previa. Al default se sumó un recorte de la tasa de Lebac, que deprimió los rendimientos en pesos y desincentivó las ventas de productores agropecuarios.

Sin embargo, ayer, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa se refirió al tema y adjudicó la merma de reservas a otros factores:  “La República Argentina en los últimos meses ha experimentado una pérdida de 219 millones de dólares de reservas derivados de la cotización del oro y también de la composición de las monedas extranjeras dentro de su activo”, detalló Capitanich.

“En consecuencia, estas fluctuaciones, acompañando también las reducciones desde el punto de vista del flujo de liquidación de determinado tipo de bienes. Por ejemplo, la reducción del precio internacional de soja implica una menor cuantía en los procesos de liquidación”, agregó.

Además, indicó que la caída de reservas también se debe a la utilización de divisas del Banco Central para afrontar los vencimientos de deuda externa, como el pago realizado el 30 de julio al Club de París, y al costo de importación de energía.

Si desea recibir un informe detallado sobre las perspectivas de la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para saber invertir en la Argentina y en el mundo. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta