En la mira: Moody’s bajó la perspectiva de 20 bancos locales

moody's administración financiera

La calificadora de riesgo Moody’’s bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva sobre las calificaciones de unos 20 bancos e instituciones financieras locales, “por el debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default del país”.

La agencia fundamenta esta rebaja en el “debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default de Argentina, el cual afectará la oportunidad de negocios, la calidad de los activos y la generación de utilidades de los bancos en medio de una desaceleración económica y un entorno de alta inflación”. Asimismo, aseguró que incluso antes del default de Argentina, las instituciones financieras argentinas ya estaban enfrentando la creciente inflación y regulación del gobierno con impacto en su rentabilidad.

En concreto, Moody’s mantuvo la calificación de fortaleza financiera (BFSR) de 25 bancos argentinos, con perspectiva estable, pero cambió las perspectivas sobre los depósitos en moneda local y extranjera de 27 entidades.

Sin embargo, la agencia también apunta que “los bancos del país se encuentran relativamente bien preparados para enfrentar la caída de la economía y permanecer solventes” ya que el “nivel de capitalización es sólido y los depósitos se han mantenido relativamente estables hasta el momento, a pesar de la devaluación de la moneda y la creciente ansiedad sobre un default soberano”.

Esta acción de calificación sigue a la decisión de la agencia de cambiar la perspectiva de la nota del gobierno argentino de Caa1 a negativa de estable, dijo el agente de Moody s para América Latina en un comunicado de prensa.

La perspectiva de las calificaciones de depósitos, deuda, emisor y familia corporativa de bancos e instituciones financieras argentinas en escala global y nacional fue modificada a negativa desde estable.

Por otro lado, revisó las calificaciones de emisor en escala global y nacional de tres instituciones financieras y las calificaciones de familia corporativa de tres compañías financieras y bajó sus perspectiva a negativa desde estable. Asimismo, revisó las calificaciones de deuda de 21 bancos: cambió su perspectiva a negativa.

El Newsletter gratuito de Inversor Global le ayudará a resguardar su administración financiera. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le acercarán las mejores opciones de inversión, de acuerdo a su aversión al riesgo. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta