¿El “milagro” argentino? YPF ganó 87% más en el primer semestre

saber invertir en ypf

La producción total de hidrocarburos por parte de YPF registró en el segundo trimestre del año un crecimiento de 15,5 por ciento respecto del mismo período de 2013, con un incremento de 5,6 por ciento en la producción neta de petróleo y de 31,8 por ciento en la de gas natural, informó la compañía.

La empresa que conduce Miguel Galuccio y tiene como socio mayoritario al Estado anotó en el primer semestre del año una ganancia de 4.407 millones de pesos (más de 530 millones de dólares), 87,6% por encima del mismo período del año anterior, informó ayer la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Aunque se le descuente la inflación, es un número muy positivo.

Según publicó el diario La Nación, el incremento en las utilidades responde a varios motivos. Por un lado, la empresa contempló en la información difundida ayer las compras de algunos activos estratégicos y redituables, como la petrolera norteamericana Apache y una porción del yacimiento Puesto Hernández a Petrobras. Esas adquisiciones, si bien mejoraron los números de la compañía nacional, no cambian sustancialmente la ecuación de la oferta de hidrocarburos en todo el país, que viene en caída.

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos del segundo trimestre de 2014 ascendieron a 35.330 millones de pesos (61 por ciento más) como consecuencia del aumento en las ventas de crudo y de combustibles ya refinados en el mercado interno.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 10.464 millones de pesos, un 81,5 por ciento superior al segundo trimestre de 2013, en tanto que la utilidad neta fue de 1.526 millones de pesos, es decir 39,9 por ciento superior al mismo período del año pasado.

La inversión en este período, se indicó, “fue el motor de la actividad productiva de YPF, que permitió obtener estos resultados con 10.866 millones de pesos, un 66,9 por ciento superior a lo invertido en el segundo trimestre de 2013”. Saber invertir es la clave del éxito que refleja la empresa petrolera argentina.

En esta línea, Miguel Galuccio, señaló al respecto que “estamos orgullosos de lo que hemos logrado ya que por quinto trimestre consecutivo aumentamos la producción”. La empresa consignó además que “durante la totalidad de este trimestre se consolidó la producción de los activos adquiridos a Apache en la Argentina (YSUR-Yacimientos del Sur)”.

En tanto, en las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción 23.200 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d) y en este período la empresa perforó 50 pozos en la formación Vaca Muerta, donde hoy operan 21 equipos de perforación.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 351 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF  había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 286 pesos (marzo 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para saber invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta