El Merval: entre el furor del “dólar Bolsa” y la baja de las acciones

Muchos analistas habían previsto que, hasta que no se solucione la situación con los fondos buitre, la volatilidad sería la constante en el mercado porteño. Así, este lunes los bonos en dólares que cotizan en el Merval treparon un 5%, mientras que las acciones, que habían comenzado la jornada en alza, cerraron con una baja del  0,1% a 8.212,56 unidades en el comienzo de la semana financiera.

Los bonos argentinos nominados en dólares se dispararon en la Bolsa porteña por una mayor percepción de presión cambiaria por parte de los inversores. Entre los bonos el Boden 2017 mejoró 4%; el Discount en dólares 5,1%; el Par en dólares 1,4% y el Boden 2015 4,4%. Por su parte, los cupones del PBI subieron hasta 1,4%.

Las subas de precios en los bonos está acompaña de un mayor volumen de operaciones en “especie D”. Es decir, compra de dólares a través de la Bolsa, también conocida como “dólar MEP” en la Bolsa, donde el tipo de cambio implícito ronda los 12,1 pesos.

 “Pese a todo, la Bolsa no cae: sube, es un punching ball inflable para niños. Transita una turbulencia con la deuda y no cae. Se cierra a la financiación externa a la que se preparó con todo: arreglos con el CIADI, con Repsol y con el Club de París, siempre pagando bastante más”, dijo a Infobae Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Mientras tanto, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio. En el comienzo de la semana la divisa operó estable a $ 8,29 para la venta. Las liquidaciones de los exportadores se mantienen, en promedio, por debajo de los u$s 100 millones diarios lo que dificulta la tarea del Banco Central para finalizar con saldos compradores.

En el mercado se mantiene la cautela, en miras al fin de la “novela buitre”. 

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido