El juez Griesa autorizó el pago de bonos argentinos

invertir mejor en bonos argentinos

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó al banco JP Morgan a pagar excepcionalmente intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.

Paralelamente, según publicó el sitio ElCronista.com, rechazó el pedido argentino de cambiar a Daniel Pollack, el special master al que designó el mismo magistrado para que medie entre el país y los fondos buitre en busca de una solución por la que los holdouts se garanticen cobrar lo que la Justicia norteamericana les reconoció por los bonos defaulteados que aún conservan de la deuda argentina.

También el sábado se conoció que el magistrado había firmado una autorización para que el país pueda finalmente concretar la cancelación del servicio de renta del Discount, que se mantenía bloqueado, por medio de dos agentes de pago que operan en Europa, aunque tras aclarar previamente que sería “por única vez”.

Asimismo, el anterior lunes, había tomado la misma decisión cuando resolvió que el Citibank podía destrabar los pagos de los Discount en dólares emitidos con ley argentina pero cuyo pago, que se realiza fuera del país y de Nueva York, tenía a cargo ese banco.

La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial.

“JP Morgan Chase Bank es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, señala la orden que lleva la firma de Griesa.

Como la autorización es “por única vez”, el país corre el riesgo de que en un futuro el juez decida trabar o embargar los pagos de bonos de jurisdicción argentina. Por eso, pese a que estos fallos en principio reducen el número de bonistas con los que la Argentina sigue en mora desde los vencimientos del 30 de junio, el Gobierno ya apeló el primero de ellos (el del Citibank).

[spiderpowa-pdf src=”https://www.igdigital.com/wp-content/uploads/2014/08/GriesaJPMorgan1.pdf”]GriesaJPMorgan

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que genera el default en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, podrá aprender a invertir mejor en bonos argentinos. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta