El Gobierno usará 3.043 millones de dólares de las Reservas para pagar deuda

El Gobierno de Cristina Kirchner está decidido a dejar su imagen de “mal pagador” atrás. Para cumplir con sus obligaciones de deuda, la Casa Rosada destinará más de 3 mil millones de dólares de las Reservas del Banco Central. La noticia apareció esta mañana en el Boletín Oficial y apunta a cancelar deuda con organismos financieros internacionales y cubrir compromisos bilaterales.

Mientras el Central le girará 3.043 millones de dólares al Tesoro Nacional para que pueda realizar estos pagos, el segundo, como contrapartida, emitirá instrumentos de deuda consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, a un plazo de diez años, con amortización íntegra al vencimiento.

El decreto aclara que el uso de reservas excedentes de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, o de deuda externa oficial bilateral, está contemplado por ley.

El gobierno nacional, indica la norma, dispuso la cancelación por esa vía de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los ejercicios fiscales 2010 a 2013, y los servicios de la deuda externa oficial bilateral con vencimiento en este último año, en el marco de “un proceso de desendeudamiento externo”.

Esa política “se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional”, concluye la medida, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Deja tu respuesta