El Gobierno relanza pago de deuda y busca efectuarlo en la Argentina

administración financiera del gobierno

Ayer por la noche, a través de la cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar el lugar de pago de la deuda y hacerlo en el país, y reabrir el canje para permitir que quienes no ingresaron lo puedan hacer.

Este, es otro intento para revertir el fallo negativo que el juez Thomas Griesa determinó a favor de los ´holdouts´ que se habían negado a entrar a los canjes de 2005 y 2010. Asimismo, el Poder Ejecutivo también decidió cambiar al banco que funciona como agente de pago de la deuda, ya que ahora será Nación Fideicomisos y no el Banco de Nueva York Mellon.

Ésta, es la última maniobra argentina para salir del default selectivo en el que entró el país ante la imposibilidad de pagar la deuda reestructurada por decisión del juez Griesa 

La iniciativa, denominada “Pago soberano local de la deuda externa de la República Argentina”, buscará garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York Mellon como agente y reemplazarlo por Nación Fideicomiso. Así, reabrirá el canje para los holdouts, a quienes se les depositaría en una cuenta los fondos como si hubiesen adherido al canje.

“Se declara de interés público la restructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100% de los tenedores”, señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Congreso. Afirmó que el proyecto tiene por objeto “permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos”.

Esta fue la vigésimo primera emisión de Cristina Kirchner por cadena nacional en el año y la utilizó para anunciar el envío al Congreso de ese proyecto para reabrir el canje de deuda y cambiar el agente de colocación y pago de la deuda argentina.

Según informó el diario La Nación, es la tercera vez que el Gobierno anuncia el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda después de que la justicia norteamericana ratificó la decisión de Griesa de exigirle al Gobierno el pago a los fondos buitre y bloqueó la posibilidad de que el resto de los acreedores pudiera cobrar. 

Son 539 millones de dólares que la Casa Rosada depositó en el último vencimiento de deuda y quedaron sin rumbo fijo a la espera de una decisión judicial. Esta situación podría profundizarse en septiembre, cuando hay un nuevo vencimiento.

La jugada política, que ya había sido anticipada por el Gobierno y la propia Presidenta, busca conseguir el respaldo del Congreso y obligar a los bloques de la oposición a pronunciarse.

La iniciativa habilita, además, a la cartera económica a lanzar un canje por nuevos títulos para hacer efectivo el pago en caso de “ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro” como manera de salvaguardar la nueva medida de los posibles litigios que se abran a partir del cambio de jurisdicción. Además, establece un nuevo canje para ese 7,6 por ciento que no aceptó la reestructuración anterior.

Hoy, el ministro Axel Kicillof junto con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, darán una conferencia de prensa para precisar la normativa que Cristina Kirchner anunció en un extenso discurso de 43 minutos. El mensaje presidencial fue grabado por la tarde y emitido por cadena nacional en el horario central de la televisión, a las 21.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que generaría la aprobación de este proyecto de ley, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para poner en orden su administración financiera. Si todavía no lo, recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta