El dólar blue arde: alcanzó un techo histórico de 14 pesos

El calor no afloja, la demanda del dólar paralelo tampoco. Mientras en la city vieron con sorpresa este miércoles que la cotización de la moneda se disparar hasta cerrrar en 13,35 pesos; hoy la sorpresa fue mayor cuando el valor con el que se consigue el blue se corriera otros 45 centavos hacia arriba y alcance un récord de 13,70.

Las razones de esta suba también pueden radicar en una merma de la oferta de divisas por el fin de la temporada de las liquidaciones del agro, y a una demanda sostenida. Lo cierto es que de la mano del blue, el dólar oficial también trepó unos 7 centavos y ya cotiza a 8,40 pesos.

Se trata de la mayor alza en siete meses. La anterior había sido el 23 de enero pasado, cuando el Banco Central avaló una devaluación de 1,21 pesos en menos de siete días. Ahora, el fantasma de una nueva depreciación de la moneda toma fuerza en el mercado, frente a las dudas que genera la situación de la Argentina frente a la deuda buitre.

En la city dicen que el mercado no le creyó al Gobierno, cuando este martes la Presidenta anunció por cadena nacional un proyecto para cambiar la jurisdicción de la deuda y así poder cumplir con sus obligaciones con los bonistas y evitar el bloqueo de Griesa.  “El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro”, dijo un agente de cambio a Reuters. “Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar”, dijo otro operador.

¿Una nueva devaluación?

En lo que va del año, el valor de la divisa libre creció un 39,4%. De esta manera, la brecha entre la cotización oficial y la informal avanzó hasta un 66, 2%. Ahora la pregunta es si estas alzas no se están anticipando a una nueva fuerte depreciación del peso, respaldada por el Gobierno.

Nery Persichini, economista de Inversor Global señaló al respecto: “El blue superó el dolar convertibilidad, que está en los 13,4o pesos. Si bien es una medida que se usaba en la convertibilidad, indica a qué tipo de cambio se cambiaría toda la base monetaria si comprara todas las reservas del BCRA”, dijo y explicó que actualmente el billete de mayor denominación en Argentina equivale a 7,14 dólares.

Consultado por este tema, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis negó que vaya a ocurrir. “La Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este gobierno no va a aplicar ese programa”, se explayó  Agis en una entrevista radial.

Deja tu respuesta