El consejo de Warren Buffett para los jóvenes universitarios

El consejo de Warren Buffett para los jóvenes universitariosWarren Buffett nunca deja de estar en las portadas de los diarios económicos y financieros, debido a su larga trayectoria en el mundo de las inversiones y a cómo ha logrado formar su imperio de capital gracias a sus decisiones.

En esta época en la que miles de jóvenes terminan su etapa de colegio y comienzan la universidad, y aquí se incluyen también todos aquellos que apenas están en los primeros cuatrimestres de su carrera, muchos de ellos no están seguros de qué es lo más valioso que pueden conservar de estos años de estudio; y las palabras del Oráculo de Omaha recobran aún más sentido.

La mejor inversión, según Warren Buffett

De acuerdo con un artículo del sitio web de finanzas The Motley Fool, en 2008, durante una reunión anual de su compañía Berkshire Hathaway, una persona le hizo la siguiente pregunta:

“Yo doy clases en una universidad en la Florida, donde les enseño sobre invertir, sobre la independencia y la libertad financiera, entre otras cosas. ¿Qué más debo enseñarles?”

A lo cual, el Oráculo de Omaha respondió:

“La inversión más importante es en sí mismos. Yo les digo a los estudiantes con quienes hablo que solamente tienen un cuerpo y una sola mente y lo mejor es que los traten igual. Es difícil modificar hábitos cuando se tiene 50 años o 60, por lo que el mejor activo es uno mismo. Cada persona puede convertirse, en gran medida, en la persona que quiere ser”.

Aunque sus palabras parecen bastante obvias, para muchos se ha perdido este hecho esencial de la vida universitaria, para pasar a ser un momento de diversión y de socialización.

Acciones de Berkshire Hathaway marcan record

Por otra parte, los papeles del holding del multimillonario inversor, que está en las industrias de seguros, fabricación, retail y de servicios financieros, superaron el pasado jueves el valor de 200.000 dólares.

Los títulos de clase A del conglomerado, los cuales cotizan en la Bolsa de Nueva York, ya habían marcado otro hito, pero en 1986, cuando quedaron por encima de los 1.000 dólares. En 1992 sobrepasaron los 10.000 dólares y en 2006 superaron los 100.000 dólares, por lo que este tipo de records para sus papeles no son extraños para Buffett.

Pero esto no quiere decir que hayan mantenido su valor a través del tiempo, en especial durante la crisis económica de 2008. Fue precisamente en ese momento, luego de que en 2007 sus acciones cotizaran a 149.200 dólares, que las mismas sufrieron una estrepitosa caída, para cotizar a 72.400 dólares en 2009. Para quienes aplicaron la filosofía de “compre barato, venda caro”, han podido ver una ganancia de más de 160%.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen hoy en día es, si en medio de la corrección que parece asomarse, Berkshire Hathaway seguirá siendo una buena inversión.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer más sobre una buena inversión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta