Caso Buitre: ahora, la Argentina va contra los bancos estadounidenses

invertir mejor en bank of new york

El Gobierno argentino dijo que intimará mañana a Citibank y al BoNY a depositar en las cuentas de los tenedores el pago de los intereses del Discount vencido el 30 de junio. El juez Thomas Griesa había bloqueado los 539 millones de dólares que la Argentina había depositado en dos cuentas del BoNY que correspondían a este pago.

“La Argentina presentará el día de mañana intimaciones al Citibank Argentina, al Banco de Nueva York Mellon (BONY)”, comunicó anoche el Ministerio de Economía.

El documento sostiene que “ el Ministerio dará a conocer a través de su página web las intimaciones enviadas al Banco Citibank Argentina y al BONY encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos. Dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje”.

Asimismo, Eric Schaffer, el abogado del banco que actúa como agente de pago de la Argentina, le envió una carta ayer al juez Thomas Griesa para respaldar una orden judicial propuesta por los demandantes para dejar los fondos donde están. Griesa les había ordenado que acordaran entre ellos qué hacer con esos fondos.

Esa propuesta generó un duro rechazo de bonistas europeos, que brindaron evidencias de estar dispuestos a librar una batalla legal contra el BoNY para hacerse de ese dinero, que la Argentina ya ha dicho que no le pertenece. “Es de los bonistas”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, tiempo atrás.

“Su Señoría, nosotros somos los chicos buenos. Tenemos una pregunta, ¿qué hacemos?”, había dicho Schaffer, en la audiencia que se realizó el último 22 de julio para decidir el futuro de los pagos de la deuda, que terminó por ser un encuentro para escuchar un monólogo de Griesa en el que advirtió sobre los riesgos del default que llegaría después, pese a las “continuas negociaciones” que ordenó el juez.

Paralelamente, y de acuerdo a un artículo publicado en el diario El Cronista, hoy, el gobierno nacional informará a la prensa nacional e internacional sobre un aviso legal dirigido a los bonistas que participaron de los canjes “para que ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por la República Argentina”.

El lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) solicitó formalmente información a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) con el fin de investigar las maniobras especulativas realizadas por los fondos buitre en el contexto de la causa que se tramita en el juzgado del juez Griesa.

Esta investigación se suma a la intención del gobierno nacional de acudir a organismos internacionales, como La Haya, para denunciar el accionar, tanto del juez Griesa como del mediador, Daniel Pollack, en el proceso que derivó en el default del país.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que genera el default en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, podrá aprender a invertir mejor en bonos argentinos. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta