Bancos comienzan a hacer más préstamos y la Fed lanza una advertencia

Bancos comienzan a hacer más préstamos y la Fed lanza una advertenciaLos bancos en Estados Unidos volvieron a abrir sus puertas para dejar salir el dinero de sus cajas de seguridad. El número de créditos otorgados por estas entidades ha ido en aumento y recientemente alcanzó el ritmo más rápido desde la crisis financiera.

Lo que para muchos puede significar una señal de confianza, otros son un poco más escépticos y prefieren ser cautelosos a la hora de calificar el reciente fenómeno, con la Reserva Federal a la cabeza, que quiso hacer un llamado a un mayor control del sistema.

De acuerdo con un artículo publicado por CNN Money, bancos como JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup reportaron que los préstamos comerciales fueron los más fuertes, pero también hubo una suba en el número de préstamos para comprar automóvil y tarjetas de crédito.

En términos generales, el sector bancario en Estados Unidos ganó 40.240 millones de dólares en el segundo trimestre, que quedó ligeramente por debajo del récord de 40.360 millones de dólares que obtuvo en el primer trimestre de 2013.

Persisten los riesgos

El mismo día en que se anunciaban estas cifras, algunos de los funcionarios de la Fed, expertos en regulación, hicieron un llamamiento a los banqueros para que no se vuelva a caer en los errores que desencadenaron la quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera de 2008, según un artículo de la agencia de noticias Reuters.

El mercado de financiamiento necesita una revisión para eliminar todos esos aspectos de riesgo que lo dañan hoy en día. Incluso, tanto el banco central estadounidense como otros reguladores han presionado a entidades financieras y firmas de corretaje para que eleven su capital y se impulsen reformas en las que el financiamiento de su deuda sea a más largo plazo.

Debido a que todavía hay alguna vulnerabilidad, es vital que se procure llegar a un sistema más estable.

La suba de las tasas de interés

Todavía no se tiene una fecha fijada para que la Reserva Federal aplique la suba en las tasas de interés, aunque desde hace un tiempo se ha confirmado que será el próximo año. En los años posteriores a la catástrofe económica, las tasas de interés han estado cerca de cero y los bancos tuvieron poco incentivo para entregar nuevos préstamos, para evitar que muchos clientes no pagaran sus deudas.

Pero, con las recientes cifras de una mejora en la economía de Estados Unidos, los bancos ven menos riesgo para prestar dinero y cuando las tasas comiencen a subir, éstos probablemente se acelerarán más.

Tanto bancos como brokers tendrán que estar atentos a los ligeros movimientos que presente la situación económica del país, de forma que sus decisiones no tengan un impacto a gran escala.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta