Aún no sana por completo el mercado laboral en Estados Unidos

Aún no sana por completo el mercado laboral en Estados UnidosEl Departamento de Trabajo anunció este viernes que fueron 209.000 los empleos creados en el mes de julio, lo que demostró una leve aceleración del desempleo, el cual pasó de 6,1% en junio, al actual 6,2%.

Aunque los expertos y economistas que siguen de cerca tales cifras habían pronosticado que julio vería una menor creación de puestos de trabajo, superó tales estimaciones, lo cual inyectó algo de inestabilidad también en los mercados.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, el aumento en la tasa de desempleo se dio debido a que más personas han entrado al mercado laboral, lo que podría reconocerse como una señal de confianza.

A esto también hay que añadir que los puestos de trabajo creados en mayo y junio fueron revisados y se concluyó que fueron 15.000 más que los reportados para cada uno de esos meses.

Otro de los datos interesantes que ha llamado la atención es la falta de un aumento en las ganancias promedio que obtiene un trabajador por hora. Este valor solo ha subido un centavo de dólar y ese salario se ha mantenido estable durante los últimos dos años, a pesar de que las contrataciones han mostrado una mejora.

El sitio web de economía Market Watch, indica que tal estancamiento lo que hace es frenar el crecimiento del la actividad. Este mismo ha tenido un promedio de 2% desde 2011, muy por debajo de la media histórica de 3,2%.

En referencia a la inflación, un informe del Departamento de Comercio mostró que hubo leves incrementos en los precios de alimento y energía, entre otros, los cuales quedaron en el orden del 0,1%. Desde junio de 2013 y hasta ese mismo mes de este año, la inflación ha aumentado 1,5%, el cual se encuentra por debajo de la meta de 2% impuesta por la Reserva Federal.

El banco central estadounidense, que también sigue muy de cerca los resultados entregados, está pendiente de aprobar un futuro incremento de las tasas de interés, que está planeado para el próximo año, la cual entraría en efecto si el porcentaje de suba de precios es sobrepasado.

Aún hay voces que indican que la economía no ha despegado en forma y que todavía está en una etapa de recuperación lenta. A pesar de eso, el optimismo se siente en algunos sectores y esto debido a un reciente informe que difundió el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, en el que se demostró que la actividad fabril registró su nivel más alto el mes pasado desde 2011, en parte debido a una suba en los pedidos y contrataciones.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta